Las minitabletas van perdiendo fuelle
De representar un 64,1 % y un 57,7 % del mercado tablet en 2014 y 2015, respectivamente, dentro de cuatro años la cuota de los modelos de entre 7 y 9 pulgadas será del 43 %.
Su evolución lleva tres trimestres resintiéndose y parece que la recta final de este 2015 tampoco será propicia para las tabletas. O, al menos, no lo suficiente como para darle la vuelta a los resultados anuales.
Según las previsiones de IDC, este año terminará con un total de 211,3 millones de tabletas distribuidas alrededor del mundo. ¿Qué significa esto? Que el volumen final de 2015 será un 8,1 % menor que el conseguido en 2014.
De todas esas tabletas, la mayoría serán pequeñas, con pantallas de entre 7 y 9 pulgadas. De cada 100, casi 58 tendrán este tamaño.
Pero este dominio de las minitabletas no se prolongará muchos años más. En 2014 controlaban el 64,1 % del mercado. Y en 2019, por ejemplo, se cree que su cuota habrá caído por debajo de la mitad, al 43 %.
Esto beneficiará a las tabletas con pantallas de entre 8 y 13 pulgadas, que pasarán del 41,9 % de participación al 55,1 % dentro de cuatro años. Y en menor medida a las más grandes, de entre 13 y 16 pulgadas, que subirán del 0,4 % al 2 % en ese mismo periodo.
Otro fenómeno al alza será el de los dispositivos híbridos o transformables, que pueden funcionar tanto como tabletas al uso como a modo de portátiles con su propio teclado.
“Estamos siendo testigos de una verdadera transición del mercado, a medida que los usuarios finales cambian su demanda hacia los desmontables y, más ampliamente, hacia una propuesta de valor basada en la productividad”, asegura Jean Philippe Bouchard, director de investigación sobre Tablets en IDC.
“Con un precio atractivo, incluyendo la introducción de desmontables de menos de 100 dólares, y la innovación en plataforma impulsada por la competencia, IDC confía en que el segmento de desmontables casi se duplicará en tamaño el próximo año, registrando un crecimiento de más del 75% en comparación con 2015″, añade Bouchard.
Su colega Jitesh Ubrani, que es analista sénior de Investigación para el Worldwide Mobile Device Trackers, cree que “la transición a las tabletas desmontables también marca el comienzo de otras dos tendencias fundamentales: el crecimiento de Windows y un cambio en la línea de dispositivos iPad de Apple”.