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Las medidas de seguridad en la red corporativa de Microsoft

El documento, de 29 páginas y con el título Security at Microsoft,

explica los métodos y tecnologías que se utilizan para la protección de

la red corporativa por parte del OTG, el Operations and Technology Group

que es la división de Microsoft responsable de la seguridad de la red

corporativa. Algunos datos de interés son que Microsoft afirma recibir

unos 100.000 intentos de intrusión cada mes y que, también mensualmente,

se detectan unos 125.000 mensajes infectados con virus informáticos.

También se explica como Microsoft entiende la gestión del riesgo, que es

un aspecto fundamental para la definición y despliegue de las medidas de

protección de seguridad.

A partir de este análisis de

riesgos, se detallan los mecanismos utilizados corporativamente por

Microsoft, como son las tarjetas con certificados digitales (SmartCard)

que actualmente utilizan unos 65.000 empleados como sistema de

autenticación para el acceso al correo electrónico y a los sistemas

informáticos de forma remota (a través de VPN o puntos directos de

acceso).

Microsoft también explica las medidas de seguridad

aplicadas para la protección del acceso en los cerca de 4.000 puntos de

acceso sin hilos y que son utilizados por unos 30.000 empleados.

Con respecto al correo electrónico y agenda, como es de esperar,

Microsoft se basa en la utilización de OWA (Outlook Web Access) y OMA

(Outlook Mobile Access) en sistemas que son accesibles tanto desde la

red corporativa como desde Internet. Estos servicios disponen de una

serie de medidas de protección periféricas, basadas en la utilización de

ISA (Internet Security and Acceleration Server) versión 2000, Feature

Pack 1.

La detección de virus en el correo se hace a través de

programas antivirus en todos los puntos de la red: ordenadores

personales, servidores, pasarelas de correo, pasarelas para el acceso a

Internet y ordenadores de bolsillo (PDA). El antivirus utilizado en los

ordenadores personales y servidores es eTrust de CA, mientras que en los

servidores de correo y pasarelas de acceso a Internet se utiliza

TrendMicro y Birghtmail. El volumen de correo analizado a diario es de

unos cinco millones, eliminando una media de 800 virus diarios y unos

2,4 millones de mensajes de SPAM filtrados a diario.

Por último,

se explica también los mecanismos de protección ante las redes de

empresas asociadas, así como las medidas de seguridad internas (política

de contraseñas, compartición de volúmenes, acceso interactivo a los

servidores; segmentación de la red aplicando el cifrado del tráfico con

IPSec). También se indican las medidas existentes para la monitorización

de la red, la gestión de vulnerabilidades y de aplicación de parches.

El documento, en definitiva, es una visión a alto nivel de como Microsoft

aplica en su propia casa las medidas de seguridad y puede ser útil para

conocer como aplicar las políticas de protección a las grandes y

complejas redes informáticas distribuidas por múltiples localizaciones.

Por lo tanto, su lectura es recomendable e interesante.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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