El nacimiento de iniciativas de ecommerce en la red va de la mano de la explosión de usuarios conectados y dispositivos que permiten acceder a información online.
El comercio electrónico es el segmento de negocio con más visos de futuro, por el crecimiento exponencial de la demanda y la especialización de la oferta. El éxito en este entorno no vendrá sin embargo solo; su condición digital exige la creación de una estrategia que contemple las ventajas y limitaciones de una tienda online.
“En un mundo físico, una tienda en la calle Serrano [Madrid] te asegura audiencia, en internet no”, dice Pedro Jose Abad, director de ELOGIA, en su charla sobre marketing online durante la Jornada de ecommerce que ha organizado la patronal AMETIC.
Para Abad lo más importante para las empresas que tienen proyectos de ecommerce en la red es que conozcan cuál es su propuesta de valor. “Tienen que preguntarse, ¿por qué me van a comprar a mí?”, aconseja.
A partir de ahí las lecciones adquieren un tinte más teórico: conseguir tráfico de clientes, despertarles el deseo de compra (gracias a promociones), utilizar herramientas sociales y de análisis de datos y prestar mucha atención a las tres emes (movilidad, multidispositivo y multipantalla), todo para conseguir la preciada recurrencia. “Sin recurrencia, tu modelo de negocio se irá al traste”, sentencia.
Insiste Abad en este último punto, crítico en cualquier negocio que se precie y más en internet, un entorno donde el consumidor “ha tomado el protagonismo y ganado el poder”.
Para conocer al cliente y conseguir fidelizarlo será vital saber interpretar los datos. Actualmente hay muchas herramientas de análisis de datos –el fenómeno Big Data- que permiten recabar y analizar información y sacar conclusiones, reflexiona Abad.
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