“Las apps no son un fin, sino un medio o parte de un modelo de negocio”

– Estáis abriendo frentes en Estados Unidos. ¿Cómo se presenta esta oportunidad?

Ante todo esperanzadora. Estamos viendo un mercado completamente diferente al nacional. En Estados Unidos la movilidad nos lleva algo de ventaja (sobre todo en lo referente a estrategia de negocio) y eso se nota en el tipo de proyectos. Lo que nos ha congratulado es ver que a nivel de diseño y calidad técnica nos podemos medir de tú a tú con los competidores norteamericanos. Aunque ya estamos trabajando en algunos proyectos, todavía es pronto para hablar de resultados, pero estamos aprendiendo mucho y algunas tendencias que allí están a la orden del día, no tardarán en llegar a España.

– Según el informe sobre las apps en España que ha realizado The App Date, descargamos cuatro millones de aplicaciones cada día. Esto hace pensar, de primeras, que el vuestro es un mercado próspero. ¿Es así?

En cierto modo es un mercado que no ha dejado de crecer, pero que evoluciona constantemente. Lo que pasa es que no hay que confundir los datos, porque el número de descargas no implica que estén generando beneficios. Ahora mismo las aplicaciones gratuitas o con modelo Freemium llevan la voz cantante, y la capacidad de monetización no es la misma que hace unos años. El principal problema es sin duda la visibilidad.

– La competencia en vuestro sector es muy grande: debéis hacer frente a otras grandes empresas, pero también a pequeños desarrolladores.

Mobivery fue la primera empresa en España dedicada exclusivamente a la conceptualización, diseño y desarrollo de soluciones de movilidad, y seguimos manteniendo este esquema. En estos 5 años se ha ido descubriendo el potencial de este sector y la competencia ha ido creciendo. Hay que tener en cuenta que el perfil de desarrollador de aplicaciones móviles se cotiza al alza y esto ha generado que muchos hayan decidido montárselo por su cuenta. A precio es complicado competir con ellos, pero estos a su vez, tienen que competir con otros muchos pequeños desarrolladores que ofrecen las mismas condiciones y con equipos de desarrollo más experimentados dentro de una estructura de empresa sólida, como es nuestro caso.

Por otro lado están las empresas que apuestan por una estrategia móvil o cuyo producto depende 100% de una app, y van creando sus divisiones de movilidad para controlar todo el proceso, pero esto no siempre funciona por falta de experiencia a nivel técnico o de conocimientos del mercado.

– ¿Crees que el mundo de las apps está imitando la burbuja que vivió internet?

Yo creo que no. Creo que las apps ofrecen más posibilidades que la web y después de superar la etapa de la “fiebre del oro” de la que tanto se ha hablado, se ha demostrado el potencial que tiene este sector. En ese boom inicial todas las empresas y marcas lanzaron sus apps porque había que estar, pero sin una estrategia clara. Ahora se ha aprendido que el usuario o el cliente está en el móvil y que las apps son un canal que permite establecer una relación con él, ofreciéndole un contenido de valor, cuándo y dónde lo necesite.

– Hace unos meses se desató una gran polémica con una noticia: Whatsapp pasaba a ser de pago en Android. Las reticencias a pagar menos de un euro al año por una aplicación que se usa diariamente fueron muy significativas. ¿Es España un buen mercado para las aplicaciones?

El caso de Whatsapp no es único. Hay que recordar que en iOS la app era de pago, con promociones frecuentes y en Android, siempre ha sido gratuita. Actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios de los cuales un porcentaje muy alto no ha pagado nada por la app. Te puedes imaginar los costes de mantenimiento. Lo que les pasa a este tipo de apps es que ganan mucho dinero pero luego les cuesta mantener el ritmo, y sus ingresos van menguando mes a mes. De ahí la necesidad de cambiar el modelo de negocio y establecer una cuota anual.

Sinceramente creo que las críticas que despertó esta decisión son un poco desproporcionadas, estamos hablando de pagar menos de 1 euro al año por un servicio de mensajería ilimitada, que ha conseguido hundir los SMS. Es una muestra más del cambio que se está dando en las tiendas de aplicaciones: los usuarios prefieren el contenido gratis. El problema de la visibilidad frente a tanta competencia se soluciona rompiendo la barrera del precio, de ahí que esté creciendo tanto el modelo freemium: apps que se distribuyen de manera gratuita, pero que ofrecen contenido de pago dentro de la app. En España no somos ajenos a esta tendencia y se comprueba fácilmente mirando el ranking de ingresos del App Store: del top 25, cerca de 20 aplicaciones son gratuitas.

– Apple y Google dominan con sus tiendas los mercados de apps, pero cada vez salen más competidores como Samsung Apps o Amazon. ¿Esto os beneficia u os perjudica?

De momento no estamos notando sus efectos, ni positivos ni negativos. iOS y Android siguen siendo las plataformas más importantes y las que tienen una base de usuarios más amplia, por tanto, se mantienen como primera opción. Los nuevos actores que están llegando al mercado están haciendo grandes esfuerzos por atraer a los desarrolladores, pero les queda mucho por hacer. Como base de nuestra filosofía de empresa ágil, nosotros estudiamos y nos preparamos para dar cobertura a cualquier nueva plataforma que pueda surgir.

– Para terminar, un par de peticiones: recomiéndanos una app de vuestro catálogo y otra que no hayáis desarrollado vosotros.

Yo personalmente soy un ávido usuario de nuestra app InfoVuelos, que se ha convertido en imprescindible para mis viajes en avión: información de terminales, puertas de embarque, horarios y notificaciones de incidencias en los vuelos.

Como gran fan de la plataforma Evernote me gustaría recomendar la app Evernote Hello, que se ha convertido en mi CRM personal y me ha permitido deshacerme de las tarjetas de visita. Cada vez que conoces a alguien en una reunión o una conferencia, Hello te permite fotografiar la tarjeta de visita y automáticamente crea una ficha del encuentro registrando el lugar, la fecha, el tema de la reunión (si lo tenías indicado en el calendario) junto con todos los datos de las personas que estaban allí –que son completados con la información de LinkedIn. ¡Funciona tan bien que parece que sea magia!

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aitoram SN

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