La reputación es probablemente otro de los factores a tener más en cuenta en las inversiones bursátiles online, ya que no prestar atención a ese apartado puede tener consecuencias muy negativas.
Los riesgos se reducen cuando se trabaja con entidades reconocidas y controladas por las autoridades de cada mercado.
En España los brokers online deben estar registrados ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para tener la autorización correspondiente que les permita ofrecer a sus clientes operaciones bursátiles en internet.
En Estados Unidos es necesario que estén registrados en la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y en la National Futures Association (NFA).
Por su parte, en Inglaterra deben estar regulados por la FSA (Financial Services Authorization), y en el resto de países europeos cuentan con sus propios organismos regulatorios.
Medidas de seguridad operativa
Los ataques de phising son uno de los temas más preocupantes en ese sentido, ya que si consiguieran hacerse con las claves de acceso a la cuenta de un usuario podrían pasar a controlar sus inversiones.
Otras incidencias que pueden aparecer son el robo de identidad a través del “hackeo” de las bases de datos de esas webs de inversión, aunque en esos casos no depende del usuario.
A la hora de valorar los peligros de invertir en bolsa online, Rudledge asegura que no se dan molestias diferentes a las que se pueden dar si se invierte por los canales tradicionales, por lo que recomienda que si se producen retrasos en la ejecución de las órdenes o problemas operativos, el usuario debe considerarlo como una bandera roja y utilizar trasladarse a otro bróker online.
¿Están los usuarios satisfechos?
Un reciente informe elaborado por la firma J.D. Power & Associates que analiza la Satisfacción de los Inversores Independientes expone que ha descendido el entusiasmo de estos ante sus brokers online.
En el estudio se analiza la satisfacción de los usuarios, no solo en lo referente a cómo marchan sus inversiones, sino también a en lo que respecta a la interacción con su broker online, las comisiones que debe abonar, las ofertas de cuentas, la información disponibles y la resolución de problemas.
Una de las conclusiones del informe es que los apartados donde las firmas para inversiones online muestran más carencias, son el de la comunicación y el de las comisiones.
En relación al tema comunicativo se señala que “solo un tercio de las firmas contactó con sus clientes dos o más veces para informarles de servicios y productos en 2013”, una cifra inferior al 39% que se registró en el año 2012, además de apuntar que algunas webs no son de fácil navegación y su comunicación no está expuesta de forma clara para los usuarios.
En lo referente a las comisiones, el informe de J.D. Power & Associates asegura que los usuarios están cada vez más confundidos sobre la estructura de las comisiones, ya que solo el 35% asegura entenderlas cuando el año pasado lo hacía el 39% de los encuestados.
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