Las inversiones en soluciones y servicios de inteligencia artificial (IA) ganan peso en la economía global. Se están dejando notar cada vez más.
Según la consultora IDC, dichas inversiones generarán un impacto global acumulado de 22,3 billones de dólares para 2030. Esto equivale a un 3,7 % del PIB mundial.
Por cada dólar invertido se generarán 4,9 dólares adicionales, lo que habla del efecto multiplicador de la apuesta que se está produciendo por la inteligencia artificial.
Más allá del ámbito económico, la IA estimula la eficiencia operativa y la productividad, con la posibilidad de reasignar recursos a tareas estratégicas.
“La continua innovación empresarial mediante el uso de IA, acelerada por el creciente uso de agentes de IA, está impulsando mayores inversiones directas en infraestructura y software, además de generar un importante gasto indirecto en toda la cadena de suministro de tecnología”, comenta Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC.
“Los grandes proveedores de servicios en la nube”, por ejemplo, “están invirtiendo fuertemente en infraestructura”, señala Villars, “lo que refleja la creciente importancia de los complejos ecosistemas de IA que impulsan la competitividad regional y la expansión empresarial.
Existen inversiones en infraestructura a gran escala, como el proyecto Stargate en Estados Unidos y la iniciativa InvestAI de la Unión Europea, que impulsan la competitividad
Tribunales de Francia, Italia, Alemania y Moldavia coinciden en responsabilizar a Cloudflare por su rol…
La alianza ELFA, que agrupa a 800 operadores, denuncia que la concentración reduce innovación, inversión…
Johnson Controls lanza innovaciones en control de acceso y videovigilancia en ISC West, integrando IA,…
Este sistema promete acelerar el despliegue hasta un 85 % respecto a métodos in situ…
Trend Micro advierte sobre "la próxima oleada de ataques", que aprovechará desde los deepfakes creados…
LinkedIn y Oracle son primera y segunda, respectivamente, en el ranking Top Companies 2025 de…