Son muchas las empresas que están impulsando sus inversiones en tecnología de experiencia de cliente (CX). Según datos de Gartner, que ha encuestado a organizaciones de diferentes continentes y sectores, hasta tres cuartas partes aumentaron dichas inversiones en 2018.
Entre las prioridades de quienes invierten están las métricas, la voz del cliente, un lanzamiento veloz de productos y la personalización de los mismos, entre otras cosas. Y de cara a los próximos tres años se espera que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y chatbots y las soluciones de engagement omnicanal tengan un impacto considerable en los proyectos de CX.
Aunque queda trabajo por hacer. El estudio de Gartner ha descubierto también que un 53 % de las empresas ha tenido que hacer frente a la presión financiera.
Las compañías con mayor madurez en CX tienden a destinar más parte de sus inversiones en tecnología a comprender mejor a sus clientes y ofrecerles acciones precisas a través del análisis. Mientras, las que adolecen de niveles de madurez más bajos se enfrentan a estancamientos en las iniciativas que quieren lanzar.
“Las situaciones de alto riesgo que afectan a los programas de CX pueden resultar en la eliminación de fondos para una iniciativa de CX o su cancelación, o incluso en que los empleados pierdan sus empleos”, comenta Olive Huang, vicepresidente de investigación de Gartner, que advierte de que “esto puede llevar a una disminución en la calidad de la experiencia del cliente, el desempeño financiero debilitado de la organización y una erosión de su posición competitiva”.
De ahí que Huang recomiende prestar “especial atención a la creación de planes de reclutamiento, retención y sucesión para los roles de liderazgo de tecnología clave relacionados con CX. Los candidatos para estos roles”, dice, “a menudo son difíciles de encontrar y son altamente valorados en el mercado laboral”.
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