Categories: Empresas

Las inversiones en experiencia del cliente crecen en la mayoría de las empresas

Son muchas las empresas que están impulsando sus inversiones en tecnología de experiencia de cliente (CX). Según datos de Gartner, que ha encuestado a organizaciones de diferentes continentes y sectores, hasta tres cuartas partes aumentaron dichas inversiones en 2018.

Entre las prioridades de quienes invierten están las métricas, la voz del cliente, un lanzamiento veloz de productos y la personalización de los mismos, entre otras cosas. Y de cara a los próximos tres años se espera que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y chatbots y las soluciones de engagement omnicanal tengan un impacto considerable en los proyectos de CX.

Aunque queda trabajo por hacer. El estudio de Gartner ha descubierto también que un 53 % de las empresas ha tenido que hacer frente a la presión financiera.

Las compañías con mayor madurez en CX tienden a destinar más parte de sus inversiones en tecnología a comprender mejor a sus clientes y ofrecerles acciones precisas a través del análisis. Mientras, las que adolecen de niveles de madurez más bajos se enfrentan a estancamientos en las iniciativas que quieren lanzar.

“Las situaciones de alto riesgo que afectan a los programas de CX pueden resultar en la eliminación de fondos para una iniciativa de CX o su cancelación, o incluso en que los empleados pierdan sus empleos”, comenta Olive Huang, vicepresidente de investigación de Gartner, que advierte de que “esto puede llevar a una disminución en la calidad de la experiencia del cliente, el desempeño financiero debilitado de la organización y una erosión de su posición competitiva”.

De ahí que Huang recomiende prestar “especial atención a la creación de planes de reclutamiento, retención y sucesión para los roles de liderazgo de tecnología clave relacionados con CX. Los candidatos para estos roles”, dice, “a menudo son difíciles de encontrar y son altamente valorados en el mercado laboral”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago