La ciberdelincuencia es un enemigo común a empresas de todos los sectores. En la industria bancaria, tres cuartas partes (76 %) de los encuestados creen que los casos de fraude y estafa se han sofisticado.
Así se desprende del Reporte de Inteligencia de la Identidad de Mitek Systems, cuyo vícepresidente sénior de identidad, Chris Briggs, señala que “las instituciones financieras están bajo ataque”.
“En el mundo bancario actual”, analiza, “sabemos que nuestros clientes están abrumados por un panorama de fraudes cada vez más complejo, que va desde el fraude generado por inteligencia artificial y los deepfakes a nivel mundial, hasta aumentos récord en el fraude de cheques en Estados Unidos.
“Necesitamos unir a las Administraciones, las empresas y la tecnología para mantener a las personas seguras en línea”, advierte Chris Briggs.
El mayor desafío al que se enfrenta la banca es, precisamente, el aumento del fraude por inteligencia artificial y deepfakes (37 %). Entre las grandes amenazas de fraude se encuentran el lavado de dinero (25 %), la suplantación de cuentas (23 %) y las falsificaciones (21 %).
Los nuevos clientes son quienes más riesgo generan. Durante su incorporación o la configuración de cuentas es donde observan los bancos mayor fraude (42 %) y riesgo (41 %).
En el caso de España, 4 de cada 10 transacciones realizadas en un año son sospechosas de ser fraudelentas. Para encarar este peligro, los bancos de nuestro país están inviertiendo unos 3 millones de euros anuales en tecnologías de prevención. Además, destinan más de 2 millones a compensar las pérdidas ocasionadas por el fraude.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…