Las impresoras también pueden ser identificadas
Científicos estadounidenses han descubierto que cada impresora tiene un estilo que deja su marca en cada documento.
Como aquella máquina de escribir que delataba al asesino por la forma de reproducir determinadas letras, así actúan las impresoras de los tiempos modernos, aunque para descubrirlos haya que utilizar algo más que una simple lupa.
Científicos de Estados Unidos han descubierto que cada impresora de sobremesa tiene un estilo que deja una huella invisible en cada uno de los documentos que produce, y claro está, han encontrado la manera de utilizarlo para identificar impresoras láser individuales.
Este trabajo ayudará a localizar las impresoras utilizadas para hacer notas bancarias fraudulentas o pasaportes falsos.
Hasta ahora se pensaba que las diferencias entre las impresoras de sobremesa fabricadas a gran escala y con precios económicos no eran lo suficientemente significativas como para que se pudiera llevar a cabo una identificación individual.
Pero un equipo de la Purdue University, en Indiana, dirigido por el profesor Edward Delp, ha desarrollado técnicas que hacen posible determinar qué impresora ha sido utilizada para imprimir un documento concreto. Según el profesor Delp, sus investigaciones podrán determinar no sólo que modelo de impresora se ha utilizado sino una concreta.
El software de procesamiento de imagen desarrollado por el profesor busca las “marcas intrínsecas” que cada impresora produce. Las diferencias fundamentales, por tanto, se establecen en la manera en que cada impresora láser deja caer la tinta en el papel.
Aunque las técnicas se están utilizando con impresoras láser, el equipo ya está extendiendo la técnica para cubrir las impresoras de tinta convencionales.