Creencias sobre el BI a corregir en las organizaciones

El sector de la inteligencia de negocio (BI) ha cambiado drásticamente en los últimos diez años.

Las compañías deben revisar sus políticas de análisis de datos y tomar medidas para avanzar en la dirección correcta. Sin embargo, muchas organizaciones mantienen creencias erróneas sobre el Business Intelligence.

Qlik, empresa de Data Discovery, apunta algunas tendencias a corregir para crear una cultura que permita democratizar el estudio de los datos y ponerlo en manos de los empleados de todos los niveles, generando un mejor análisis de la información.

Así, la necesidad de las herramientas de BI alcanza a todos los responsables dentro de las empresas, no solo a los directores y líderes de la toma de decisiones, como se ha venido creyenedo. Si se restringen a un grupo reducido, la mayoría de las personas involucradas en los proyectos no se beneficiarán de las capas adicionales de datos a las que pueden tener acceso.

Por otro lado, casi todos los proyectos de BI comienzan con el loable objetivo de desarrollar informes de gestión.

No obstante, la información no es estática y los usuarios deben ser capaces de cuestionar los datos y construir sistemas de BI que puedan ayudarles a explorar las causas fundamentales, interrelaciones, tendencias y cambios en los datos de forma totalmente libre.

El hecho de que los datos estén ahí, no significa que se estén utilizando de la forma correcta. Este es otro error.

Mejorar la toma de decisiones requiere de capacidad y práctica. Se produce al desarrollar las habilidades que ayudan a los usuarios a protegerse de la visión de túnel.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

10 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

12 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago