Las habilidades digitales que está demandando el mercado laboral

El pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la mentalidad ágil son algunos de los rasgos que destaca Softtek en los profesionales del presente y el futuro.
“El talento TI del futuro no sólo debe poseer conocimientos técnicos avanzados, sino también habilidades interpersonales y estratégicas que le permitan impactar en la empresa”.
Así de claro lo tienen en la tecnológica Softtek, que en su informe “Digital Profiles for 2025 & 2035” analiza cómo el mercado está poniendo el ojo en perfiles capaces de integrar las consideraciones éticas en la aplicación de la tecnología de la inteligencia artificial, que desarrollen estrategias de seguridad avanzadas o que diseñen sistemas con los que aprovechar el flujo masivo de datos. Pero que también cuenten con habilidades “blandas”, que sepan adaptarse a entornos ágiles, colaborar con otros profesionales e innovar.
“La clave”, dice Verónica Arteaga, People and Culture Manager en Softtek EMEA, “está en fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad”.
“Además, la capacidad de trabajar en entornos diversos y multidisciplinarios, entender las necesidades del negocio y aplicar un enfoque centrado en la resolución de problemas será fundamental para generar valor en la industria”, añade.
En concreto, Softtek detecta cinco áreas con las habilidades esenciales que los profesionales de TI deberían potenciar.
Dos de ellas son las “competencias en inteligencia artificial y automatización” que redefinen procesos y el combo de “ciberseguridad y gestión de datos”, para mantener la información más crítica a salvo.
Por otro lado, promueve el “pensamiento crítico” a la hora de analizar situaciones y la consecuente “resolución de problemas”, a poder ser rápidamente y con fundamento.
La capacidad de tener en cuenta diferentes perspectivas también es fundamental. Softtek habla de “trabajo colaborativo y comunicación efectiva” entre los diferentes miembros de un equipo. En este sentido, explica que “las compañías acuden al mercado en busca de perfiles que sepan transmitir ideas, coordinar esfuerzos y fomentar un ambiente de trabajo productivo”.
Por último, pone en valor a aquellos profesionales que se adaptan y cuentan con una “mentalidad ágil e innovadora”, necesarios para un mundo en constante cambio.