Las grandes TIC instan hoy a votar en contra de la ley de neutralidad de la red en la UE
Las compañías argumentan una serie de lagunas en la legislación vigente que rompen con la intención original de la ley.
Tras un largo debate, el Consejo de Europa consiguió llegar en junio a un acuerdo con los representantes del Parlamento Europeo para sacar adelante una resolución final sobre la neutralidad de la red en la UE que se vota hoy.
Sin embargo, ayer grandes empresas tecnológicas enviaron una carta de recomendación a los parlamentarios para votar en contra de la norma.
Netflix, Reddit, Tumblr, Kickstarter y hasta 34 empresas de tecnología, así como el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, han instado a los políticos europeos a no votar a favor, destacando una serie de “lagunas” introducidas en la legislación -en su paso por los distintos organismos europeos- que podrían socavar la intención original de la ley.
Si los diputados suscriben hoy el compromiso, la norma se convertirá rápidamente en ley en toda Europa.
“La regulación propuesta es débil y confusa”, ha advertido Berners-Lee en una entrada de blog. “Para mantener a Europa innovadora y competitiva es esencial que los eurodiputados adopten enmiendas en pro de una neutralidad de la red fuerte”.
Las cuatro lagunas señaladas por los gigantes tecnológicos hacen referencia, por un lado, a que la ley actual podría permitir a los ISP adaptarse a otros servicios recogidos creando un internet de dos niveles.
Además, los ISP de servicios selectos no contarían con límites de ancho de banda mensual y, por tanto, potencialmente distorsionarían el mercado y limitarían la innovación.
La norma actual también permitiría que los ISP definieran ciertas clases o contenido y acelerasen o ralentizasen el tráfico en esas clases. Los críticos de la ley argumentan que esto no solo garantizaría la transferencia más lenta del tráfico cifrado sino que se utilizaría para limitar la competencia.
Por último, respecto a la posibilidad de una congestión de la red, a los ISP se les permitiría frenar el tráfico con el fin de evitar “una congestión inminente”, dejando abierto el concepto de “inminente”.