Internet ha supuesto ahorros presupuestarios importantes en las empresas y ciudadanos porque se ha convertido en un nuevo medio de información para que éstos pueden encontrar u ofrecer aquello que buscan de manera rápida y evitando intermediarios, lo que ha permitido además a muchas compañías recortar sus gastos en medios tradicionales, como por ejemplo, la televisión, para dirigir sus mensajes comerciales en campañas online.
En este sentido, el director de servicios de comunicación interactiva de Wanadoo, Aquilino Peña, ha destacado que en Europa hay un mercado muy importante para Internet que crece año tras año. “El hecho de que la población tenga una serie de connotaciones comunes lo convierte en un público objetivo de primer orden para las empresas, y de hecho, la preponderancia y progresión constante de la Red está provocando que las grandes empresas recorten presupuestos de medios tradicionales para destinarlos a campañas online”.
Peña justifica que la penetración de Internet en España (34 por ciento) sea menor que en Francia (45 por ciento) u Holanda (70 por ciento) por ser un país caro. “Por los precios que se pagan actualmente se pueden obtener servicios muy superiores en cualquier país europeo. De todos modos, en el periodo 2000-04 el índice de crecimiento de la penetración del medio electrónico se ha triplicado en España”, precisa.
Por otro lado, destaca que en España el 72 por ciento de los consumidores utiliza Internet para comunicarse frente al 58 por ciento de Italia o el 85 por ciento en Alemania. Tan sólo el 30 por ciento de la población española utiliza la Red para comprar, porcentaje que alcanza el 50 por ciento en países como Holanda o Reino Unido. Además, en España se invierte anualmente 6.513 millones en publicidad y en online la cifra asciende a 94,5 millones, siendo Alemania el mayor inversor digital con 555 millones.
El directivo de Wanadoo también ha apuntado la importancia de uniones para conseguir mayores efectos poniendo el ejemplo de AD Europa, alianza de Wanadoo (Francia, Holanda, España y UK), Libero (Italia) y Web.de (Alemania) que llega a 40 millones de europeos en seis países. Un sistema de maximizar campañas paneuropeas para un mercado en el que el público cada vez navega más, señaló.
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