Las fusiones y adquisiciones lastran el mercado de semiconductores

Durante 2015, los ingresos en concepto de semiconductores cayeron en todo el mundo. Los fabricantes “sólo” consiguieron reunir 334.800 millones de dólares, lo que supone un descenso del 2,3 % si se compara con los ingresos obtenidos en 2014.

Así lo ha anunciado la consultora Gartner, cuyo vicepresidente de investigación Andrew Norwood señala que esta reducción se produjo porque “una menor demanda para aplicaciones clave se combinó con fuertes fluctuaciones de la moneda”. Al final, “2015 vio un rendimiento mixto por parte de las diferentes categorías de dispositivos, a diferencia de 2014 cuando todas las categorías registraron un crecimiento positivo”, añade Norwood. Por ejemplo, “los sensores no ópticos tuvieron un mejor desempeño debido al aumento del uso de sensores de huella digital en los smatphones, mientras que los discretos vieron la mayor caída debido a una combinación de una débil demanda y temas de moneda”.

También hay diferencias según el fabricante analizado. Por ejemplo, si se toma el conjunto de los 25 principales vendedores de semiconductores, la caída sería liviana, del 0,5 %. Mientras, el resto de los representantes de este mercado juntos han sufrido un tropiezo del 6,9 %. Intel sigue siendo el líder absoluto, una vez más, tras veinticuatro años. Pero tanto la empresa de Santa Clara como Qualcomm, Micron Technologies, Toshiba, Broadcom y STMicroelectronics han demostrado un rendimiento más débil que en 2014. Por contra, Infineon Technologies destaca en el top 10 tras crecer un 19,6% y ganar tres puestos.

Además de la demanda y la cuestión de las divisas, la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones que se ha experimentado a lo largo de 2015 también explica la caída del 2,3 % los ingresos globales.

“Los resultados de los ingresos por semiconductores en 2015 se encuentran sesgados por la gran cantidad de fusiones y adquisiciones [que se produjeron] durante el año”, afirma Andrew Norwood, que señala que al ajustar sus efectos, “el rendimiento es algo diferente: el top 25 de vendedores habría experimentado una disminución de los ingresos del 1,7%, y el resto del mercado habrían disminuido un 3,9 %”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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