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Las fintech le ganan terreno a la banca tradicional

La banca tradicional comienza a sufrir los efectos de la competencia que ofrecen las Fintech, nuevas plataformas capaces de ofrecer servicios contra los que en ocasiones nada pueden hacer las entidades de retail, como puede ser la presencia de una mayor personalización de servicios, algo que incrementa la expectativas de los consumidores.

Son las conclusiones del informe “Banca Retail 2022” elaborado por Capgemini y Efma donde, entre otros aspectos, se refleja que un 75 % de los encuestados se sienten atraídos por la agilidad de las Fintech, y por los productos y experiencias de facilitación y rápida gestión que ofrecen. La disponibilidad inmediata y el bajo coste son dos de la razones que más atraen a los consumidores.

Por otra parte está la cuestión de que alrededor de la mitad de los encuestados manifiestan mantener relaciones no gratificantes (49 %) ni estar emocionalmente conectados (48 %) con sus actuales entidades bancarias. Solo si la banca tradicional se replantearse su modelo de negocio y se concentrarse en incrementar el compromiso con el cliente y podría revertirse esta tendencia.

Herencia perniciosa, tecnología salvadora

Desde la banca tradicional son conscientes de estas circunstancias y hasta el 95 % los principales ejecutivos encuestados afirman que las propias estructuras, plataformas y sistemas heredados han quedado obsoletos y constituyen el principal obstáculo para optimizar datos y avanzar en estrategias de crecimiento centradas en los clientes.

Al mismo tiempo hasta un 70 % reconoce la insuficiencia de recursos que permitan procesar y analizar los datos provenientes de clientes y operaciones, una materia en la que se han visto claramente superadas por las Fintech.

En este último tipo de empresas se ha priorizado la mejora de la atención al cliente y la competitividad valiéndose de las herramientas que proporciona la tecnología, desde el marketing digital a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto les ha permitido a las Fintech identificar, retener y atraer a múltiples clientes con la máxima satisfacción.

Antonio Rentero

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