Las filtraciones de credenciales copan las alertas de seguridad

Entre las amenazas más destacadas se encuentran el ‘ransomware’, los ataques de troyanos a dispositivos Android y el ‘phishing’ homógrafo.

Gran parte de las amenazas de seguridad a las que se enfrentan particulares y empresas tienen que ver con el robo de credenciales.

Los ciberdelincuentes ansían conocer sus nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas para acceder a páginas web y aplicaciones móviles. Con la combinación correcta en sus manos, pueden acceder a cuentas que no les pertenecen y suplantar identidades.

Durante el primer semestre del año, un 62 % de las alertas identificadas por Bitdefender tuvo que ver, precisamente, con filtraciones de credenciales.

Así lo desvela su informe Bitdefender Threat Debrief (BDTD), en el que se observa la incidencia del teletrabajo y el uso de dispositivos no protegidos para actividades profesionales en el robo de información sensible.

Esta compañía de seguridad advierte de que la mayoría de los datos recopilados y puestos a la venta por los criminales en la Dark Web está actualizada.

Ransomware, troyanos y phishing

Durante la primera mitad de 2022 también se ha seguido observando la influencia del ransomware, preparado para secuestrar equipos y pedir rescates a las víctimas.

En el mes de febrero se llegaron a identificar 244 familias de ransomware activas. Las más importantes son WannaCry, GrandCrab, Cerber y Robin.

Mientras, los países más golpeados por este malware son Estados Unidos, Brasil, la India, Irán y Alemania. Y las empresas más afectadas son aquellas que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones, tecnología, educación y la Administración pública.

Otras tendencias recogidas en el BDTD son los ataques a terminales Android por parte de troyanos como Downloader.DN, InfoStealer.XY, SMSSend.AXW y Triada.LC y el phishing homógrafo, que engaña a los internautas suplantando dominios como myetherwallet.com, facebook.com y paypal.com.

Software sin actualizar

Las tendencias registradas por el último informe sobre ciberamenazas de Acronis coincide con las conclusiones de Bitdefender.

De acuerdo con su propio informe semestral, prácticamente la mitad de las violaciones de seguridad denunciadas entre enero y junio implicaba el robo de credenciales.

Esto a su vez, facilita la realización de campañas de phishing y ransomware. De hecho, Acronis pone al ransomware en el número de amenazas para organismos grandes y medianos.

Un 1 % de los mensajes de correo electrónico que circulan contiene enlaces o archivos maliciosos y más de un cuarta parte ha conseguido llegar a la bandeja de entrada de los usuarios.

El incremento de la complejidad en TI y la contratación de múltiples proveedores están detrás de la proliferación de los ataques. También contribuyen a una ampliación de la superficie de ataque los entornos de trabajo en remoto.

Los ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades de software sin parchear. Y, últimamente, muestran predilección por el uso de las criptomonedas y plataformas financieras descentralizadas.

También están dirigiendo su atención a los sistemas Linux y los proveedores de servicios gestionados y su red de clientes.