Las fábricas inteligentes toman el mando
Un 72 % de las empresas del sector de la fabricación ya está implementado una estrategia de Industria 4.0
Las fábricas inteligentes ya son una realidad. Un 72 % de los encuestados por Microsoft en su informe IoT Signals: Manufacturing Spotlight, en colaboración con Intel e IoT Analytics, ya está implementando una estrategia de fábrica inteligente o de Industria 4.0.
El objetivo suele ser mejorar las operaciones. La efectividad del equipo es para 4 de cada 5 compañías del sector de la fabricación es el indicador de rendimiento más importante para medir su éxito.
Y, aunque hasta ahora la mayoría se centraba en un control de calidad y mantenimiento basado en el estado del equipamiento, en los próximos tres años dirigirán sus inversiones hacia el control de procesos basado en la automatización industrial, con el uso de sistemas de internet de las cosas y de la inteligencia artificial.
Microsoft detecta un creciente interés por los productos conectados e inteligentes. Las compañías que ya venden este tipo productos incrementarán sus inversiones del 33 % actual a un 47 % en 2025. Así, apostarán por el mantenimiento predictivo y el soporte remoto.
Entre los beneficios de adoptar dispositivos industriales inteligentes y tendencias como los gemelos digitales están la construcción de fábricas más eficaces y cadenas de suministro resilientes, la transformación de la fuerza laboral, la posibilidad de involucrar a los clientes, la oferta de nuevos servicios, un menor impacto ambiental y una mayor seguridad.
En cuanto a los retos, siguen existiendo dificultades para desarrollar aplicaciones de software. Además, 8 de cada 10 fabricantes tienen que hacer frente al déficit de conocimientos en ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Otro desafío es la convergencia IT/OT.