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Las entidades financieras europeas podrían tardar más de 10 años en completar sus objetivos de open banking

El líder europeo en open banking Tink ha hecho público un informa donde revela que las entidades financieras tardarán diez años en alcanzar sus objetivos en cuanto a la apertura de la información bancaria a terceros de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueban.

Se trata de una evolución que irá produciéndose de forma paulatina, puesto que hasta el momento la percepción positiva respecto al open banking ha crecido del 63 % en 2019 hasta el 73 % en 2021, con un 80 % de usuarios que valoran positivamente su efecto en los servicios financieros. Hay un 20 % de los directivos financieros españoles que cifran en una década el tiempo necesario para adoptar estos cambios.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de trescientos directivos de una docena de países, con un 40 % de ellos que estiman entre cinco y diez años  el plazo para que las instituciones financieras que dirigen alcancen sus objetivos de open banking, con un 37 % que estiman que será necesaria más de una década para ello.

De todos los encuestados los más optimistas son los directivos españoles, seguidos de los italianos y los franceses, con un 37 % de ejecutivos españoles que creen que podrán alcanzarse estos objetivos antes de cinco años.

Por sectores financieros, los más optimistas en cuanto al plazo para alcanzar estos objetivos son el hipotecario (55%), el de proveedores de crédito (56 %) y el de los proveedores de servicios de pago (57 %), que también apuntan al plazo de una década para que los servicios de open banking consigan su madurez.

En cuanto a los directivos financieros españoles hay un 83 % que opinan que el open banking está teniendo un efecto revolucionario en la industria de servicios financieros. Por su parte las instituciones financieras, tanto en Europa, también valoran los beneficios del open banking, reconociendo las oportunidades comerciales inmediatas, a través de la mejora de la experiencia del cliente (36 %), lanzando nuevos servicios digitales (35 %) y aumentando los ingresos (34 %).

Antonio Rentero

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