Las empresas usan datos pasados y una toma de decisiones reactiva una de cada dos veces

Los datos son un recurso de incalculable valor para las empresas. Su análisis se ha convertido en una necesidad para todo tipo de compañías, de diferentes tamaños y sectores de actividad. Pero, de momento, no se está liberando todo su potencial.

Sólo 1 de cada 6 empresas responde hoy en día a la categoría de “expertas en datos”, que por lo general cuentan con un director de datos o CDO entre su personal. Y menos de un 40 % de las organizaciones utiliza los conocimientos basados en datos para impulsar su valor y la innovación.

De esto deja constancia el informe Las empresas impulsadas por los datos: por qué las organizaciones deben fortalecer su dominio de los datos de Capgemini Research Institute, que explica que las compañías que no tomen medidas para obtener una ventaja competitiva a partir de sus datos tendrán dificultades para sobrevivir.

Con los datos adecuados, es posible tomar decisiones de negocio adecuadas. El caso es que la mayor parte del tiempo (51 %) las empresas trabajan con datos pasados, lo que da lugar a una toma de decisiones reactiva. El enfoque predictivo se produce en un 23 % de las ocasiones. Otro 18 % de las veces se usan enfoques prescriptivos. Y en el 8 % restante se aplica un enfoque autónomo o de optimización automática.

Además, menos de un 40 % de las organizaciones es capaz de aprovechar el potencial de los datos activados. Este y el resto de los porcentajes tienen que moverse para mejorar los resultados. Una empresa impulsada por los datos supera al resto en ingresos por empleado (un 70 % superiores), beneficios (un 22 % más) y ventas de productos y servicios (con un aumento del 19 %). También mejoran la participación del cliente, la eficiencia operativa y el ahorro de costes.

“Los dirigentes empresariales deben analizar su estrategia de datos y su camino a la innovación. Aún no disponemos de suficientes directivos con mentalidad de datos en las altas esferas de las compañías para guiar a las organizaciones por el camino correcto en lo que se refiere al uso de los datos”, identifica como problema Zhiwei Jiang, CEO de Insights & Data de Capgemini.

No pasa de una quinta parte del total la proporción de altos cargos con fe en los datos. La mala calidad de los mismos es un factor que contribuye a la desconfianza, ya que sólo el 27 % de los ejecutivos de negocios se muestra satisfecho con la calidad de sus datos.

Jian recuerda que las empresas que no actúen se juegan mucho. “Aquellas que puedan monetizar los datos y convertirlos en activos prosperarán. Las que no lo hagan se quedarán atrás”, sentencia. “Es necesario un cambio de mentalidad: los directivos deben aceptar y adoptar una cultura ágil de experimentación si quieren lograr la activación de los datos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

12 horas ago