Categories: Seguridad

Las empresas temen los ataques dirigidos a servicios en la nube y al ‘ransomware’

Las consecuencias tecnológicas de la pandemia de coronavirus son evidentes.

Buena parte de los directivos y responsables de tecnología en compañías de diferentes partes del mundo cree que la aceleración de los programas de digitalización y la generalización del teletrabajo son las más evidentes.

Así lo reconoce un 40 % de los consultados por PwC en su informe Digital Trust Survey 2021.

De hecho, los programas de digitalización se están adelantando entre dos y tres años sobre lo que se había previsto antes de la crisis sanitaria, precisamente para poder resistir a los efectos de la pandemia.

Además, un 96 % de los participantes del estudio explica que ha tenido que ajustar sus estrategias de ciberseguridad, ya que aumentan las brechas y las probabilidades de sufrir ataques.

Más de la mitad de las compañías incrementará sus presupuestos de ciberseguridad el año que viene y reforzará sus equipos con contrataciones a tiempo completo, pese a que esperan una caída de los ingresos. Un problema al que se enfrentan es el del déficit de talento. Se calcula que en 2021 habrá 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector.

A la hora de identificar las amenazas más probables, hay dos que sobresalen: los ataques dirigidos a servicios en la nube, según el 58 % de los directivos, y el ransomware, de acuerdo con un 57 %, que además son los problemas que tendrían un efecto negativo mayor.

También preocupan ataques disruptivos a áreas críticas del negocio y las noticias falsas.

En cuanto a la procedencia de los ataques, parece que podrían venir de: cibercriminales, activistas, competidores, proveedores, Estados, empleados y antiguos trabajadores, por este orden.

El estudio de PwC concluye que la nube se convertirá en base sobre la que construir una nueva generación de soluciones de seguridad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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