Categories: Innovación

Las empresas saltan al carro de la AI pero se encuentran con grandes barreras

La inteligencia artificial (AI) es una de las tecnologías más populares hoy en día, ya que promete ofrecer una serie de beneficios a empresas y particulares, transformando grandes cantidades de datos en conocimiento para permitir resolver una gran variedad de problemas.

Un estudio reciente muestra que muchas organizaciones están saltando con entusiasmo al carro de la AI y están gastando altas sumas de dinero en la tecnología. Sin embargo, se están enfrentando a enormes barreras de adopción.

La firma de investigación de mercados Vanson Bourne y el proveedor de análisis de datos Teradata han entrevistado a ejecutivos de 260 grandes empresas en todo el mundo y el 80% ha afirmado que su organización está invirtiendo hoy en inteligencia artificial, aunque uno de cada tres piensa que su compañía tendrá que invertir más en los próximos 36 meses para mantener el ritmo con sus competidores.

De promedio, las organizaciones encuestadas están invirtiendo actualmente 6,47 millones de dólares en tecnología de AI. En la región de Asia-Pacífico la media de inversión es aún mayor, 8,25 millones de dólares. Claramente, las compañías están anticipando que la AI será una tecnología estratégica a largo plazo, muchas con planes de duplicar sus inversiones en 5 años y triplicarlas en 10 años.

Las industrias donde los encuestados esperan ver el mayor impacto de la inteligencia artificial son: tecnología y telecomunicaciones (59%), servicios empresariales y profesionales (43%) y servicios al cliente y financieros (32% cada uno).

Entre las principales barreras señaladas para la realización de proyectos de AI detacan la falta de infraestructura de TI (40%), falta de acceso al talento (34%), falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones alrededor de políticas, regulaciones y derechos (28%) y el impacto en las expectativas de los clientes (23%).

Para ayudar a resolver estos y otros desafíos, muchas organizaciones están creando la figura de un nuevo responsable ejecutivo, el jefe de AI (CAIO), para agilizar y coordinar la adopción de la inteligencia artificial (AI). Cerca de dos tercios han señalado que están planeando contratar a un CAIO dedicado para dirigir sus esfuerzos de AI.

Hoy en día, en la mayoría de los casos las empresas confían en los líderes tecnológicos existentes, tales como CIOs y CTOs, para liderar su adopción y estrategia de AI.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

6 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

1 día ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

1 día ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 día ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

1 día ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 día ago