Las empresas reciben más de 1.600 ataques por semana

La media del segundo trimestre ascendió hasta los 1.636 ataques, según Check Point Research.

Los ciberataques contra organizaciones van en aumento. Durante el segundo trimestre, Check Point Research registró una media de 1636 ataques semanales por empresa. Es un 25 % más que en el primer trimestre y un 30 % más que en los meses de abril, mayo y junio de 2023. Esto habla, según los expertos, de la sofisticación del mundo del cribercrimen y la persistencia de los actores de amenazas.

El sector de la educación y la investigación es el más afectado, con una media de 3341 ataques por empresa cada semana. Ha experimentado un incremento del 53 % durante el periodo analizado. Le siguen el segmento de gobierno/militar (2084) y el de salud (1999).

Por ámbito geográfico, África lidera con una media de 2960 ataques tras sufrir un incremento interanual del 37 %. En Latinoamérica aumentaron todavía más (53 %) y en Asia-Pacífico, que completa el top 3, hubo un aumento del 23 %.

Check Point Research hace un apartado sobre los ataques de ransomware que implicaron extorsión pública, que crecieron un 13 %. Norteamérica y Asia-Pacífico son primera y tercera clasificadas entre las regiones más afectadas. Europa, que acumuló un 19 % de los incidentes, se coloca en segundo lugar.

En el caso del ransomware, el sector manufacturero es el más afectado con más de una cuarta parte de los ataques, seguido del sector sanitario (11 %) y el minorista/mayorista (9 %). Donde también deja sentir su impacto esta amenaza es en las empresas de comunicaciones y los servicios públicos, que experimentaron subidas del 177 % y el 186 %, respectivamente.