Las empresas no han perfeccionado la experiencia digital tras la pandemia
Los consumidores españoles se muestran críticos con la estrategia aplicada durante los últimos meses, según una encuesta de VMware.
La digitalización creciente que están experimentando las empresas no siempre se traduce en una correcta relación con sus clientes.
La pandemia de coronavirus ha acelerado el cambio digital pero, según un estudio de VMware, las compañías no están captando la atención de unos consumidores que siguen mostrándose insatisfechos. Solo un 42 % de los consumidores consultados en España dice que ahora las empresas ofrecen mejor experiencia digital que antes de la crisis sanitaria.
Ellos esperan facilidades en las modalidades de pago, la posibilidad de seguir los envíos a domicilio y unos pedidos más personalizados. También reclaman seguridad para sus datos, aplicaciones sencillas y libertad para utilizar cualquier dispositivo.
Un 54 % confiesa que le gustaría que las tiendas aprovechasen la realidad virtual para mostrar cómo lucirían los productos en su lugar de destino. Un cercano 51 % cree, además, que el teléfono móvil es más importante que la cartera para las transacciones comerciales.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que un 61 % asegura que se cambiaría a marcas de la competencia si la experiencia no cumpliera con sus expectativas. Solamente un 9 % permanecería fiel.
“Los consumidores aún opinan que la experiencia del usuario sigue siendo pobre”, comenta María José Talavera, directora general de VMware Iberia. “En 2021, los servicios digitales deberán estar ya a la altura de las expectativas de los consumidores. Para ello”, dice, “las organizaciones necesitan una estrategia de aplicaciones robusta y, sobre todo, segura, que proporcionen calidad en la experiencia”.
“Esto no es un reclamo de la industria de TI”, sentencia la directiva, “es una demanda de los consumidores”.