Las empresas no están haciendo mucho por protegerse ante las ciberamenazas móviles y el IoT

Cada vez más las empresas se preocupan por los hackings a través de dispositivos móviles y el Internte de las Cosas (IoT), aunque no están haciendo mucho por protegerse.

Así se deriva de un estudio llevado a cabo por el Instituto Ponemon, IBM Security y Arxan Technologies que llega justo cuando el Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, ha incluido la piratería informática como uno de los principales retos a los que enfrenta el mundo este año.

La falta de asignación mínima de un presupuesto para seguridad y el hecho de que los responsables de detectar y resolver las ciberamenazas no están en la función de seguridad, sino más bien en otras líneas de negocio, son las principales causas que están impidiendo que las empresas puedan reaccionar ante la seria amenaza que supone las aplicaciones móviles y las aplicaciones de IoT, que protagonizarán las brechas de datos importantes que están por llegar.

Según el estudio, la mayoría de las empresas no se han protegido contra las amenazas planteadas por las aplicaciones móviles, a pesar de que los teléfonos inteligentes han sido un elemento permanente en muchas empresas durante años.

Por ejemplo, un usuario podría descargar sin saberlo una aplicación maliciosa en su smartphone que luego se infiltra en toda la red corporativa porque el usuario está conectado a la empresa a través de la red WiFi.

El 53% de las empresas encuestadas han manifestado estar preocupadas por amenazas como esta y el 60% ha admitido que es probable que su organización haya experimentado una violación de datos o un ciberataque perpetrado a través de una app móvil en los últimos 12 meses.

Los productos del IoT presentan aún más riesgos, con un 58% de los encuestados preocupados por ello. Sin embargo, el 44% ha afirmado que su organización no está tomando las medidas para prevenir este tipo de ataque y hasta un 11% que ni siquiera están seguros de si se la empresa está haciendo algo para protegerse.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago