Las empresas Fortune 500 suspenden en ciberseguridad, según Bitglass
Según un estudio de Bitglass, las grandes compañías no están lo suficientemente comprometidas en materia de ciberseguridad.
¿Es la ciberseguridad una cuestión de tamaño o, lo que es lo mismo, están las grandes compañías del mundo comprometidas con la mejora de sus medidas de seguridad informática? La respuesta es no, según la compañía de soluciones de agente de acceso seguro a la nube, Bitglass.
Bitglass ha investigado a las empresas de la lista Fortune 500 de 2019 y, con el análisis de la información pública que está disponible en sus sitios web, concluye que el 38 % de las empresas de la lista Fortune 500 de 2019 no tienen un director de seguridad de la información (CISO).
Además, de ese 38 %, solo el 16 % cuenta con otro ejecutivo que figura como responsable de la estrategia de ciberseguridad, como un vicepresidente de seguridad.
El estudio de Bitglass constata también que el 77 % de las compañías Fortune 500 no indican en sus sitios web quién es el responsable de su estrategia de ciberseguridad.
Otro dato importante es que el 52 % no ofrece información en ningún idioma sobre cómo protege los datos de sus clientes y socios (más allá del aviso de privacidad requerido legalmente).
Por sectores, el informe desvela que es el del transporte el más concienciado acerca de la importancia de la seguridad, con un 57 % de empresas que han designado a un ejecutivo como responsable de la estrategia de ciberseguridad. El sector aeroespacial (33 %) y el sector asegurador (30 %) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En en lado contrario, ninguna empresa de hostelería indica en su sitio web que cuente con un ejecutivo responsable de la estrategia de ciberseguridad. El sector manufacturero y el de telecomunicaciones le siguen de cerca, con un 8 % y un 9 %, respectivamente.
“La falta de seguridad y las violaciones resultantes tienen repercusiones a largo plazo para las empresas, así como para sus clientes, accionistas, socios y otras partes interesadas. Las compañías que forman parte de la lista Fortune 500 deberían dar la misma importancia a la protección de los datos personales y la privacidad de los consumidores que a otras áreas de responsabilidad social”, afirma Anurag Kahol, director técnico de Bitglass.