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Las empresas europeas de tecnología están infravaloradas

Los líderes europeos de alta tecnología se han quejado de que sus empresas son valoradas de manera diferente a las de EE.UU y las cifras parecen respaldar estas afirmaciones.

Según un informe de la consultora global de valoración American Appraisal, la cantidad cotizada en múltiplos de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, para las empresas con sede en EE.UU. aumentó de 11 veces en 2011 a 11,3 veces en 2012.

Durante el mismo período, los múltiplos de las empresas europeas cayeron de 10,6 a 9,9, según este informe, tal y como informa The Wall Street Journal.

En el cómputo de los tres últimos años, el múltiplo de Ebitda por fusiones y adquisiciones en EE.UU. fue de 10,6, en comparación con el 9,2 en Europa.

La ventaja, no obstante, de esta menor valoración es que las empresas europeas siguen siendo atractivas para los compradores estadounidenses. “Los compradores de EE.UU. están escogiendo empresas de calidad con valoraciones más bajas”, ha explicado Mike Weaver, director general de American Appraisal en el Reino Unido.

De acuerdo a este informe, la caída de apreciación en 2012 refleja que el sector de las tecnologías europeo se encuentra en una especie de tregua, “concentrando sus recursos y acumulando efectivo en lugar de invertir en investigación, fusiones y adquisiciones”.

Una de las razones que los empresarios europeos alegan frecuentemente es el nivel de crecimiento.

Si bien hay una gran cantidad de entusiasmo en torno a sectores como el cloud computing, procesamiento del conocimiento y los medios sociales, muchas de estas tecnologías aún deben demostrar la forma en que se traducirán en ingresos plenamente.

“Aún son difíciles de valorar, como ha sucedido con la salida a bolsa de Facebook  y la amortización de Autonomy tras su adquisición por parte de Hewlett-Packard”, dos ejemplos que ha recogido el informe.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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