Las empresas españolas suspenden en marketing móvil
El acceso a internet desde dispositivos móviles por parte de los españoles crece rápico. Las empresas no han explotado la oportunidad.
Las oportunidades que genera el móvil para las empresas son probablemente mayores en España que en al menos, otros países vecinos. No obstante muchas empresas siguen sin explotar esta oportunidad.
Un total de 36 millones de españoles mayores de 13 tienen un móvil; el dispositivo de más de 20 millones de estos es además inteligente. Para los usuarios españoles el móvil es el dispositivo preferido para acceder a internet (el 85,5% lo hace), por encima del portátil y tablet.
Según un estudio de Distrendia que ha examinado el comportamiento de los usuarios nacionales, el 87% accede a diario a internet a través del teléfono y el 70% lo hace a través del tablet. Los españoles consultan su móvil una media de 34 veces al día.
El móvil se usa principalmente para acceder al correo electrónico (82%) y la mensajería instantánea (78%) que ya supera a la navegación (que cae 9 puntos porcentuales hasta el 74%). En cuanto al tablet, un 75,6% lo utiliza para consultar correo electrónico y casi un 70% para buscar información.
El 25% ha comprado a través del móvil y el 6,5% de los usuarios (2,3 millones de personas) lo hace al menos una vez por semana. Pero el dispositivo estrella para comprar online es el tablet. Los usuarios de tablet compran más (un 21% más que los de PC y un 54% más que los de móvil).
Además el estudio hace hincapié en que la intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento.
Prácticamente la totalidad de los encuestados indica que utiliza diversos dispositivos durante el mismo día. El 90% además, indica que hace un uso secuencial de estos; por ejemplo, empieza una consulta de un viaje en el móvil y termina por contratarlo en el PC. A pesar del uso simultáneo que hacen gran parte de ellos, los responsables del estudio han descubierto que se hace un uso diferente de cada dispositivo dependiendo no solo de la actividad, sino de la franja horaria y lugar.
El móvil es más usado de madrugada y primera hora, mientras que el PC se usa principalmente en el entorno laboral y el tablet a la caída de la noche.
Suspenso en marketing móvil
A pesar del aumento del uso de internet a través de dispositivos móviles, las empresas y marcas sólo destinan un 1% de sus presupuestos al marketing móvil.
Los directores de marketing de las empresas invierten en diseño de web móvil o aplicaciones y en generar contenido a través de mails adaptados al móvil. Pero apenas prestan atención a las campañas a través de SMS, la segmentación basada en geolocalización o publicidad móvil.
El uso de dispositivos móviles por parte de usuarios españoles va en aumento. Este uso, además, ya no sólo hace referencia a aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico, sino que los hábitos de comprar online ya se van afianzando en el comportamiento colectivo.