Las empresas españolas superan la media europea de implantación de CRM
Una de cada cuatro empresas española utiliza este tipo de soluciones dirigidas a gestionar su relación con los clientes, concretamente el 28%, mientras que la media europea se sitúa dos puntos por encima, en el 26%.
Tras un análisis interno, la empresa de servicios Cloud Yunbit acaba de publicar algunos datos sobre la penetración del CRM en el mercado europeo, así como sobre su uso por parte de las distintas empresas.
La primera conclusión de este estudio es el aumento notable en los últimos años de la implantación del CRM como plataforma de apoyo para la gestión y comunicación con los clientes basándose en el conocimiento profundo de sus preferencias y necesidades.
Así, el 28% de las empresas españolas utiliza este tipo de soluciones, situándose dos puntos por encima de la media europea, que alcanza el 26%.
El país que cuenta con mayor penetración es Austria, con un 41% de empresas que utilizan un CRM para gestionar la relación con sus clientes. Le siguen Alemania y Bélgica con un 39% y 38%, respectivamente.
Paralelamente, en el lado contrario, Eslovenia es el país que mantiene el porcentaje más bajo con sólo el 11%, seguido por Letonia con un 14% y Lituania y Bulgaria con un 16%.
El análisis de Yunbit también concluye que las empresas que usan CRM aumentan sus probabilidades de venta en un 35%, mientras que las que no recurren a él pierden entre el 15% y el 35% de sus clientes al año. Además, se ha llegado a la conclusión de que reteniendo el 5% de éstos, es posible incrementar la rentabilidad entre el 60% y el 100%.
Por ello, y teniendo en cuenta que cuesta diez veces más adquirir un nuevo cliente que conservar a uno, desde el proveedor español apuntan que el CRM se ha convertido en una herramienta imprescindible que todas las empresas habrán de adoptar si quieren mantenerse en el mercado. Y es que, gracias a él, las organizaciones pueden disponer de una auténtica base de conocimiento de los gustos y necesidades de los consumidores, pudiendo mantener una relación personalizada con cada uno, aumentando así las posibilidades de venta, agilizando los procesos, planificando acciones a largo plazo, atrayendo a nuevos clientes y fidelizando a los ya existentes.