La ciberdelincuencia sigue golpeando a las compañías españolas. En 2022, el coste medio de los ataques volvió a crecer, registrando un aumento del 43 %.
Así se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, que destaca el incremento sufrido por las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados. En su caso fue de un 49,3 % hasta los 23 374 euros.
Aunque España es el único país analizado, junto a los Países Bajos, en el que descendió la incidencia de los ciberataques (un 49 % de las empresas resultaron atacadas frente al 53 % de 2021), sus empresas se encuentran entre las que más ciberataques anuales recibem. La media es de 224 ciberataques al año, solamente por detrás de Estados Unidos (249), Francia (247) y el Reino Unido (241).
Destacan los ataques de ransomware, cuyo coste medio de recuperación se ha disparado un 88 %, llegando a los 19 549 euros. El ascenso más dramático de todos se registró en compañías de 250-1000 empleados, donde el coste aumentó un 322 %.
Casi la mitad (49 %) de las compañías decidió pagar el rescate solicitado en alguna ocasión para recuperar los datos robados. Otro 42 % lo hizo para evitar la difusión de información confidencial.
Para introducirse en sus sistemas, los ciberdelincuentes suelen utilizar correos de phishing (61 %). Otras vías de acceso son los servidores no parcheados, a través de terceros y el robo de credenciales.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…