Categories: Seguridad

Las empresas españolas sufren una media de 224 ciberataques anuales

La ciberdelincuencia sigue golpeando a las compañías españolas. En 2022, el coste medio de los ataques volvió a crecer, registrando un aumento del 43 %.

Así se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, que destaca el incremento sufrido por las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados. En su caso fue de un 49,3 % hasta los 23 374 euros.

Aunque España es el único país analizado, junto a los Países Bajos, en el que descendió la incidencia de los ciberataques (un 49 % de las empresas resultaron atacadas frente al 53 % de 2021), sus empresas se encuentran entre las que más ciberataques anuales recibem. La media es de 224 ciberataques al año, solamente por detrás de Estados Unidos (249), Francia (247) y el Reino Unido (241).

Destacan los ataques de ransomware, cuyo coste medio de recuperación se ha disparado un 88 %, llegando a los 19 549 euros. El ascenso más dramático de todos se registró en compañías de 250-1000 empleados, donde el coste aumentó un 322 %.

Casi la mitad (49 %) de las compañías decidió pagar el rescate solicitado en alguna ocasión para recuperar los datos robados. Otro 42 % lo hizo para evitar la difusión de información confidencial.

Para introducirse en sus sistemas, los ciberdelincuentes suelen utilizar correos de phishing (61 %). Otras vías de acceso son los servidores no parcheados, a través de terceros y el robo de credenciales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

7 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

8 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

9 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

9 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

10 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

10 horas ago