Las empresas españolas opinan que el ciberriesgo sube con el teletrabajo
También existen otros factores como un déficit de concienciación, poca tecnología de prevención o presupuestos reducidos.
La mayoría (55 %) de las empresas españolas opina que el teletrabajo está incrementando el nivel de ciberriesgo. Hace un año tenía esta impresión un 34 % de las compañías de nuestro país.
Así lo refleja el Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox, que explica que el desafío está relacionado con la creciente necesidad de controlar la seguridad en dispositivos personales y redes domésticas. El trabajo a distancia ha dificultado esta protección a un 63 % de las organizaciones. Y el 66 % ha invertido en más formación en ciberseguridad específica para sus empleados en remoto.
“Este informe pone de manifiesto, una vez más, la verdadera importancia de la concienciación y de la educación de todos los empleados en ciberseguridad como primera barrera de protección”, declara Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber en Hiscox Iberia.
“Y es que, conociendo que el factor humano y los empleados son el origen de la mayoría de ciberataques y primer motivo del aumento del riesgo de exposición, los avances tecnológicos y la evolución de los modelos de trabajo requieren que las empresas redoblen sus esfuerzos hacia la prevención”, comenta Silva.
Otros motivos de riesgo y preocupación, más allá de la popularización del teletrabajo, son el propio incremento de los ataques a empresas, la táctica BYOD (trae tu propio dispositivo), una baja concienciación entre los empleados, la falta de tecnología de prevención, ciertas lagunas a nivel de regulación y unos presupuestos reducidos.
El sentimiento de alta exposición cae del 48 % en 2022 y el 39 % en 2023 al 34 % de empresas españolas que en la actualidad sienten un riesgo cibernético alto o muy alto. Pero sólo un 8 % afirma que el riesgo ha disminuido.