Las empresas españolas, las más novatas en ciberseguridad
Las empresas de nuestro país fueron las más ciberatacadas en 2020. Concretamente, lo fue más de la mitad (53%) y 10 puntos por encima de la media del estudio (43%),
La ciberseguridad no deja de crecer y, más aún, en tiempos de pandemia, como un mal más al que, junto al económico, las empresas deben hacer frente.
Un desafío al que las empresas españolas, precisamente, son las que peor preparadas se enfrentan, según pone de manifiesto la quinta edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox,
Y es que, de acuerdo con dicho informe, las empresas de nuestro país fueron las más ciberatacadas en 2020. Concretamente, lo fue más de la mitad (53%) y 10 puntos por encima de la media del estudio (43%), que recoge los resultados de empresas de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE. UU.
Además de recibir un mayor número de ciberataques, Hiscox señala que también crece la frecuencia: el 42% de ellas sufrió más de 3 ataques.
Las peor preparadas
Un complicado escenario al que además son las empresas españolas las que se presentan con menos “armas”. De acuerdo con el informe solo un 9% de compañías obtienen la calificación de “expertas” y es el segundo país con más empresas puntuadas como novatas (35%).
Si ahondamos en las consecuencias más comunes de los ciberataques sufridos por las empresas de nuestro país encontramos que el fraude por desvío de pagos y denegación de servicio son las más repetidas.
Respecto a los puntos de acceso de los ciberdelincuentes, el informe de Hiscox revela que los más habituales son los servidores de la compañía, servidores en la nube y webs corporativas.
Daños en la reputación corporativa, clientes que se van y, cómo no, pérdidas económicas son solo algunas de las consecuencias de los ciberataques. Tal y como ha explicado Fernando Conde, ciber colaborador de Hiscox, “el coste medio de los ciberataques para las empresas españolas es de 10.080 euros pero es una cifra que depende del ataque… Hemos detectado el mayor incidente y tuvo un coste de 504.000 euros”.
Una inversión en alza
Frente a tales datos, uno al menos para la esperanza. “Las empresas españolas, a pesar de reducir su inversión en TI por el impacto económico del COVID19, dedican actualmente el 22% del presupuesto de TI a ciberseguridad (15% en informe de 2020). Además, una de cada 2 empresas españolas analizadas aumentará el presupuesto en ciberseguridad: tecnología, auditorias y programas de prevención y formación de empleados son las áreas donde más se incrementará al presupuesto”.
Además de hacer públicos los resultados de su informe, Hiscox ha presentado un modelo de madurez ciber que ha desarrollado este año, basado en estándares de la industria como el marco de medición COBIT y la arquitectura de seguridad SABSA, que mide las fortalezas de una empresa en seis áreas clave de ciberseguridad para los ámbitos personas, procesos y tecnología, ofreciendo una visión bidimensional de la ciberseguridad.
La compañía ha puesto a disposición de todas las empresas y profesionales esta herramienta interactiva que les permitirá verificar y comparar su madurez ciber con la de otras empresas similares, aprovechar las mejores prácticas en cada área y desarrollar la ciberresiliencia.