Las compañías se han dado cuenta de la importancia que tiene su presencia en las redes sociales en un mundo que vive conectado.
A pesar de que la crisis está obligando a recortar gastos, las empresas españolas aumentaron un 24% su inversión en redes sociales en 2013, según el informe ‘Social Media 2014’ de Online Business School (OBS).
El 99,1% de las empresas invirtió en Facebook y un 90,8% lo hizo en Twiiter. Además, dos de cada tres (68,5%) destinó recursos a Youtube y un tercio apostó por LinkedIn (30,3%) y Pinterest (29,6%). Hay que señalar el considerable aumento del interés de las compañías en esta última plataforma.
Este reparto no se corresponde con las preferencias de los españoles. La red social de Mark Zuckerberg lídera el ranking nacional, ya que el 87,2% de la población online tiene una cuenta en Facebook, aunque sólo un 54% es usuario activo. La segunda con mayor penetración es Google+ (56,8%), pese a ser casi una ‘red social fantasma’ (16% de usuarios activos). Y la mitad de los internautas (52,4%) tiene cuenta en Youtube, pero sólo la mitad son activos.
Cabe destacar que el 28,6% de los usuarios dispone de perfil en Tuenti, porcentaje que se eleva hasta el 58,9% en el segmento entre 16 y 24 años. Y uno de cada cuatro usuarios (26,6%) tiene una cuenta en LinkedIn. Pese al aumento de la inversión de las compañías en Pinterest, sólo un 14,6% de los internautas tiene presencia en esta plataforma, que se sitúa por detrás de Instagram, (17,6%).
Desde el punto de vista empresarial, el 36% de los usuarios de las redes sociales es seguidor activo de su marca favorita. Dos tercios de ellos (66,1%) lo hacen con la expectativa de obtener recompensas por ser sus seguidores.
También es relevante el incremento del acceso a las redes sociales a través del móvil, que creció un 41% en 2013, aunque sólo un 12,2% de los usuarios accede desde su smartphone, porcentaje que se eleva al 18,5% entre los internautas de 25 a 34 años.
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