Ser digital ya no es una opción. El 90 % de las organizaciones españolas reconoce que contar en la actualidad con una estrategia digital es una necesidad.
Así se lo han hecho constatar a la consultora IDC, que ha presentado sus predicciones tecnológicas para los próximos años, empezando por un cada vez más cercano 2022.
“De acuerdo con las cifras que manejamos en IDC Research España, el 60 % del PIB estará digitalizado a finales del 2022, por lo que la agenda del CEO cambia sensiblemente poniendo foco en el cliente digital, nuevas capacidades para hacer frente a la transformación”, comenta Jorge Gil, director general de esta compañía.
Buena parte de las organizaciones acabará generando cerca de la mitad de sus ingresos a partir de la tecnología digital.
Para empezar, IDC prevé que las empresas españolas gasten el año que viene 52 900 millones de euros en tecnología para la transformación digital. La infraestructura digital resiliente, el Customer & Employee Engagement que gestiona las emociones de clientes y empleados y la hiperinteligencia como destino serán las grandes tendencias de inversión.
En cuestión de dispositivos, se seguirá poniendo el ojo en los gadgets de movilidad en detrimento de los tradicionales ordenadores.
También destacará la fortaleza de los modelos de nube. Las inversiones en infraestructura como servicio se dispararán un 30,3 %. Mientras, el mercado de aplicaciones de software mejorará un 6,6 % y el de servicios inteligentes lo hará un 4 %.
Las previsiones de IDC Research España no se quedan ahí. Más allá de 2022, IDC ha aportado algunas pinceladas sobre cómo se comportarán las organizaciones en 2023, 2024 y 2025.
Por ejemplo, se espera que en 2023 el 60 % de los CIOs sea medido por su capacidad de cocrear modelos de negocio y resultados.
Ese mismo año, 8 de cada 10s organizaciones que usan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de recursos y 7 de cada 10 adoptará tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos robóticos con automatización scriptless para mejorar su ejecución y aumentar la capacidad de DevOps.
La gran mayoría de las organizaciones que se enfrentan a normativas globales complejas fomentará la inversión en automatización para el cumplimiento de seguridad. Mientras, un 40 % de los integrantes del G2000 debería haber integrado la sostenibilidad en sus operaciones completamente.
Otra predicción para 2023 es que el 70 % de trabajadores conectados en funciones basadas en tareas aprovechará la inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar.
¿Y cuáles son las previsiones para un año más tarde? En 2024, las aplicaciones heredadas serán más modernas. Un 65 % usará servicios en la nube para ampliar funcionalidades o reemplazar código ineficiente.
Además, el 70 % de las inversiones del G2000 en automatización empresarial se destinará a plataformas multimodales sin código.
Ya en 2025, IDC piensa que un 55 % de organizaciones habrá conseguido migrar sus sistemas de protección de datos a un modelo de nube.
Por último, sin poner fechas concretas, pero advirtiendo que ocurrirá en menos de cincos años, esta consultora avanza que las principales marcas de consumo emplearán tecnologías de detección y gestión de emociones para influir en el grado de compromiso y las decisiones compra de los consumidores.
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