Las empresas españolas están menos ciberseguras de lo que creen
Un informe de Open Cloud Factory constata que los presupuestos no acompañan a la percepción de protección que tienen las propias compañías.
“La percepción que tienen las empresas sobre la seguridad digital de sus entornos de trabajo es mayor que las medidas que se toman para evitar ciberataques”.
Así de rotunda se muestra Open Cloud Factory, compañía que ha elaborado un informe sobre el Estado de la Seguridad Digital de las Empresas en España en plena pandemia de coronavirus.
El 90 % de las empresas consultadas dice que le dan una importancia adecuada la seguridad digital. También 9 de cada 10 opinan que su gestión de la ciberseguridad durante la pandemia fue suficiente (un 40 % la define como buena).
Sin embargo, esto no se materializa en la asignación de presupuesto. Open Cloud Factory determina que la inversión que se está haciendo en ciberseguridad no es tan alta como podría desprenderse de esa buena percepción que las empresas tienen de sí mismas. “Estamos ante una falsa sensación de seguridad”, dice.
El número de compañías que consideraban tener un presupuesto alto el año anterior se redujo a la mitad en 2020. Al mismo tiempo, se ha duplicado el número de empresas que lo califican como bajo.
Entre los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones están las fugas de información y los accesos no autorizados. Sin embargo, más de un tercio de los encuestados declara que no tiene un canal específico para el acceso de terceros a sus recursos.
También se sabe que más del 70 % de los ataques a empresas están vinculados a esos accesos no autorizados y a ataques de ingeniería social.