Las empresas españolas encabezan la demanda de sistemas de gestión de identidad
La creciente digitalización de todos los ámbitos de la sociedad y fenómenos como el BYOD favorecen su adopción.
El 96% de las organizaciones de España y Portugal utilizan ya sistemas de gestión de identidades y accesos. Es un crecimiento extraordinario, el porcentaje más alto entre los ocho países que ha incluido la encuesta Digital Identities and the Open Business que han realizado conjuntamente Quocirca y CA Technologies.
Para Jordi Gascón, Technical Sales director de CA en Iberia, el aumento de la demanda es “paralelo al crecimiento de dos dígitos que ha experimentado el comercio electrónico en España” y a modelos que permiten “pocas posibilidades de implantación de soluciones de gestión de identidad y de acceso” incorporados al modelo ‘as a service’.
Además, el “sinfín de interacciones digitales” obliga a tomar unas medidas de control que permitan “asegurar que quienes realizan transacciones digitales son quien dicen ser”.
Sin una gestión adecuada, explica Gascón a través de correo electrónico, “se crea una incertidumbre que afecta negativamente en todos los ámbitos del mundo digital”. Se pone en peligro la información sensible de una compañía y se abre la puerta a la siempre dañina fuga de datos.
“La gran pregunta para las organizaciones”, apunta Bob Tarzeo, analista de Quocirca, elaboradora del estudio, “no es si necesitamos una gestión de identidades y accesos, sino cuánto tiempo podemos sobrevivir sin ella”.
No puede obviarse en este punto el fenómeno BYOD, tendencia que según Gascón “cambia un poco las reglas del juego” en términos de seguridad. Considera que la posibilidad de que un empleado esté permanentemente conectado es “una ventaja competitiva” para las compañías, pero que no hay que olvidar la toma de algunas medidas en este empeño.
Para la adopción de BYOD con garantías, aconseja que hay que prestar atención al usuario “independientemente del dispositivo o red utilizados”.