Big Data ha pasado de ser un simple concepto a convertirse en tema de discusión en el momento en que las compañías se plantean sacar eficiencia de la información que acumulan. Así lo demuestra un estudio realizado por EMC entre 510 profesionales de TI en España.
El objetivo del estudio era revelar las tendencias en la adopción de Big Data en España. De los muchos datos aportados, Fernando de la Prida, director general de EMC, ha destacado los dos que más le han llamado la atención: un 77% de los encuestados afirma que una mejor gestión de los datos repercutiría en una mejor toma de decisiones; y casi el 50% cree que la tecnología de Big Data proporciona una ayuda importante en el negocio. “Los datos se han convertido en un valor fundamental”, ha afirmado De la Prida, que no duda que, debido a ello, las empresas empiezan a abordar procesos de transformación en TI. “Al 70% de los encuestados le parece que la inversión en TI es estratégica para marcar un valor diferenciador en el impacto del negocio. Ya no es residual o necesaria, ahora la tecnología es diferenciadora”, ha subrayado.
Pese a que las empresas son conscientes de que Big Data mejora notablemente los procesos de toma de decisiones e impacta en la diferenciación competitiva entre las organizaciones y en su capacidad de gestión de riesgos, un 38% de las compañías encuestadas no tienen actualmente planes para implantar esta tecnología. Aunque el dato puede parecer negativo, Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, recuerda que el año pasado, en el primer estudio que realizaron, la cifra era del 48%.
De acuerdo con el 28% de los encuestados, la principal barrera para la adopción de Big Data es la falta de las habilidades necesarias o perfiles dentro de las organizaciones. La siguen la dificultad para ver el retorno de la inversión (26%), la falta de entendimiento (20%), que resulta caro (20%) y una cultura empresarial que no está preparada (18%). “La gran barrera es cultural, entre lo que el negocio conoce y lo que la parte de tecnología es capaz de conectar con el modelo de negocio. Big Data ofrece la posibilidad de gestionar toda la información que las compañías tienen para ponerla al servicio de la estrategia de negocio. Pero falta quizás conocimiento de la tecnología, de negocio; y también hacerse las preguntas oportunas. ´Cómo puedo mejorar mi producto’. Ya están las herramientas disponibles, pero todavía no se ha producido el clic que una al mundo del negocio con el de la tecnología”, explica De la Prida.
El estudio se ha llevado a cabo aprovechando los procesos de inscripción en los EMC Forum que se celebran de junio a noviembre de este año en 36 países. Mañana, 10 de octubre, llega a Madrid con el lema Lead your transformation (Lidera tu transformación), y abordará tres sectores claves: Cloud, Big Data y seguridad.
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