Categories: Innovación

Las empresas españolas apuestan por la transformación digital en momentos de crisis económica

¿Ha afectado el contexto económico a la transformación digital de las empresas? Prácticamente el 50 % de las compañías encuestadas en España en el marco de un estudio de Signaturit Group opinan que sí, que esto las ha impulsado a acelerar su digitalización.

La mayoría asegura que la digitalización les ha permitido mejorar a la hora de atraer talento o desarrollar nuevos servicios y productos.

“Debido a la crisis económica y la inflación, podríamos haber esperado una congelación general de los presupuestos y una desaceleración en el desarrollo de las empresas”, apunta Sergio Ruiz, presidente de Signaturit Group.

Pero ha ocurrido “todo lo contrario. Las empresas españolas han tomado el riesgo de mantener o incluso acelerar su transformación digital“, aprecia Ruiz, que habla de “la agilidad de las empresas españolas”.

A la hora de invertir en nuevas herramientas, las compañías priorizan cuestiones como la ergonomía (66 %) y la facilidad de integración (51 %).

Mientras la seguridad es clave para un 65 %, solamente 1 de cada 10 se interesa por el cumplimiento normativo y 2 de cada 10 por el alojamiento de los datos.

Una tecnología que se está abriendo paso en los negocios es la inteligencia artificial (IA). En España, un 59 % de los encuestados valora recurrir a la IA para automatizar acciones.

Además de la automatización de tareas repetitivas, destacan otras de las áreas de aplicación de la IA como la optimización de la productividad interna y la generación de contenido. En estos momentos son minoría (23 %) quienes tienen en cuenta esta solución para la toma de decisiones.

Los principales obstáculos para la inversión digital en nuestro país son la falta de formación (68 %) y la seguridad de los datos (50 %).

Cabe señalar que la falta de adhesión al cambio interno (66 %) y de relevancia de las soluciones informáticas existentes (43 %) están frenando algunos proyectos de transformación.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

5 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

6 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

7 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

8 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

9 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

9 horas ago