Las empresas españolas apuestan por la transformación digital en momentos de crisis económica
A la hora de invertir en nuevas herramientas, las compañías priorizan la ergonomía y la facilidad de integración, de acuerdo con un estudio de Signaturit.
¿Ha afectado el contexto económico a la transformación digital de las empresas? Prácticamente el 50 % de las compañías encuestadas en España en el marco de un estudio de Signaturit Group opinan que sí, que esto las ha impulsado a acelerar su digitalización.
La mayoría asegura que la digitalización les ha permitido mejorar a la hora de atraer talento o desarrollar nuevos servicios y productos.
“Debido a la crisis económica y la inflación, podríamos haber esperado una congelación general de los presupuestos y una desaceleración en el desarrollo de las empresas”, apunta Sergio Ruiz, presidente de Signaturit Group.
Pero ha ocurrido “todo lo contrario. Las empresas españolas han tomado el riesgo de mantener o incluso acelerar su transformación digital“, aprecia Ruiz, que habla de “la agilidad de las empresas españolas”.
A la hora de invertir en nuevas herramientas, las compañías priorizan cuestiones como la ergonomía (66 %) y la facilidad de integración (51 %).
Mientras la seguridad es clave para un 65 %, solamente 1 de cada 10 se interesa por el cumplimiento normativo y 2 de cada 10 por el alojamiento de los datos.
Una tecnología que se está abriendo paso en los negocios es la inteligencia artificial (IA). En España, un 59 % de los encuestados valora recurrir a la IA para automatizar acciones.
Además de la automatización de tareas repetitivas, destacan otras de las áreas de aplicación de la IA como la optimización de la productividad interna y la generación de contenido. En estos momentos son minoría (23 %) quienes tienen en cuenta esta solución para la toma de decisiones.
Los principales obstáculos para la inversión digital en nuestro país son la falta de formación (68 %) y la seguridad de los datos (50 %).
Cabe señalar que la falta de adhesión al cambio interno (66 %) y de relevancia de las soluciones informáticas existentes (43 %) están frenando algunos proyectos de transformación.