Las empresas española suspenden en conocimiento de la computación cuántica

El 71 % de los encuestados por IBM confirma que en sus organizaciones se ignora el potencial asociado a esta tecnología, que está considerada una ventaja estratégica.

La inteligencia artificial es una tecnología que acapara titulares y el interés de empresas de todos los sectores. Pero no es la única innovación que marcará el futuro empresarial.

Otras, como la computación cuántica, suman sus propias papeletas, pero son más desconocidas.

En España, el 71 % de los responsables de seguridad y tecnología de grandes empresas confirma que en sus organizaciones desconocen el potencial que tiene la computación cuántica.

Eso sí, la consideran una ventaja estratégica para sus negocios, ya sea la banca y los seguros, la energía, el turismo o el transporte.

Por sectores, las pertenecientes al sector financiero, además de las empresas que cuentan con un mayor volumen de facturación, son las las que muestran un mayo grado de familiaridad con este tema.

Los representantes del sector financiero también manifiestan su expectación por el impacto que puede tener la computación cuántica sobre la inteligencia artificial para impulsar casos de uso como la detección de tentativas de fraude o una mejor toma de decisiones.

Así queda reflejado en el estudio “La percepción del riesgo de la computación cuántica en la criptografía actual” de IBM entre CISO y CTO de nuestro país.

Esta investigación desentraña los desafíos de la era de la computación cuántica para los protocolos de ciberseguridad actuales.

La mayoría de los encuestados afirma que este fenómeno desafiará la criptografía a largo plazo, algo que se materializará en más de una década.

“Si bien la computación cuántica promete una capacidad de procesamiento sin precedentes, también presenta serios desafíos para la criptografía actual, que es la base fundamental de la seguridad informática y la protección de información confidencial de empresas y usuarios”, ahonda Carlos Creus, Cybersecurity Services Market Leader de IBM Consulting en España y coautor de estudio.

Cerca de una cuarta parte de las compañías opina que este fenómeno tecnológico plantea tal reto que requiere modificar la forma en la que se encripta la información.

Un 10 % ya está ejecutando planes de cara a la era cuántica, para desarrollar estrategias de seguridad. Otro 13 % lo hará en uno o dos años. Mientras, un 30 % esperará a ponerse en marcha en tres o cuatro años.

Con independencia de su sector, todas las empresas tendrán que adecuarse a requerimientos regulatorios en cuestión de identidad y firma digitales.

A la hora de trazar su estrategia, parece existir consenso en que los equipos de seguridad y tecnología deben ser los que más se involucren.

La mayoría de los entrevistados por IBM piensa que el Chief Data Officer (según 4 de cada 5 empresas) y el departamento de legal (2 de cada 3) tomarán parte. La mitad ve necesaria la participación del propio CEO de la organización.