Las empresas, en busca de su “ardilla violeta”

El término purple squirrel o ardilla violeta se utiliza en el ámbito empresarial para definir a los candidatos únicos, difíciles de encontrar por su escasez y extraordinarias características; el perfecto equilibrio de aptitudes que poseen. Tremendamente codiciados son conocidos por su gran capacidad de innovación.

Contratar una ardilla violeta puede impactar mucho más en los intereses del negocio que todas las demás contrataciones combinadas en un año. Una vez dentro de la empresa pueden cambiar la dirección del negocio y su funcionamiento en el mercado. Siempre en la buena dirección.

Un ejemplo. Tony Fadell, trabajador de Philips y visionario, que concibió el concepto de MP3. Apple le contrató y la idea se transformó en uno de los grandes productos en la historia de la compañía de Cupertino, el iPod.

Una idea brillante y una materialización de la misma más brillante aún.

Una persona como responsable de unos ingresos de miles de millones de dólares. Una sola persona; una ardilla violeta.

Es difícil sin embargo dar con una de ellas en un clásico proceso de reclutamiento. Hay un alto componente de suerte en todo esto, sin lugar a dudas. Además, los procesos de selección de personal no son capaces de dar con las pistas que les lleven a dar con uno de estos brillantes empleados.

Los formalismos como la obligación de una trayectoria académica brillante eclipsan unas aptitudes superiores que no pueden medirse por ningún tipo de formación académica.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago