Las empresas duplicarán su gasto en IA generativa el año que viene
Los 19.400 millones de dólares de 2023 marcan el punto de partida para los cálculos de futuro publicados por IDC.
La inteligencia artificial (IA) ha llegado al ámbito empresarial para quedarse. IDC calcula que este año las compañías han invertido más de 19 400 millones de dólares en soluciones de IA generativa, incluyendo software, hardware y servicios.
También cree que esa cifra se duplicará con creces en 2024 y que, al quedar atrás la fase de experimentación, seguirá aumentando hasta alcanzar los 151 100 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 86,1 % para el periodo 2023-2027.
Si todo va según lo previsto, la inteligencia artificial terminará reemplazando a la nube en muchos casos como principal motor de innovación.
“A pesar de los obstáculos de TI en 2023, las empresas aceleraron su exploración en IA generativa para impulsar la transformación empresarial”, comenta Rick Villars, vicepresidente de grupo en IDC.
“En 2024”, compara, “el cambio hacia la IA en todas partes entrará en una fase crítica de desarrollo a medida que las empresas realicen nuevas inversiones importantes con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo y los costes asociados con casos de uso de productividad de clientes y empleados”.
“A partir de ahí”, añade, “la atención se centrará en inversiones que impulsen los ingresos y los resultados de negocio”.
La IA generativa debería suponer un 29 % del gasto total en IA en 2027. Actualmente representa una décima parte de ese gasto.