Las empresas de gran consumo no están preparadas para responder a las nuevas exigencias legales de la regulación de Protección de Datos de la UE. Los expertos les urgen a tomar medidas, como el nombramiento de un CPO (Jefe de Privacidad, por sus siglas en inglés).
Este sector podrá ser uno de los más afectados, sostiene el documento, debido al volumen de datos de clientes que manejan para mejorar el servicio al cliente. Hasta el momento, el 90% de los encuestados ha confesado haber infringido alguna norma sobre protección de datos y casi la mitad admite no haber sabido implementar una política al respecto.
Pero con la llegada del nuevo marco jurídico las empresas se exponen a grandes sanciones que pueden impactar de manera negativa en sus negocios.
Tal y como se desprende del informe realizado por el Instituto de Transformación de la consultora Capgemini, estas empresas están arriesgando un conjunto de 323.000 millones de dólares en sanciones.
La nueva normativa, de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018, impondrá sanciones de hasta un 4% de la facturación anual de la empresa o de 20 millones de euros (siempre será la cantidad más elevada) a aquellas empresas que la incumplan.
Los expertos recomiendan adaptarse al nuevo marco legislativo lo antes posible, en los dos años de transición que ha concedido Bruselas.
“Es un asunto que las empresas tienen que abordar de manera inmediata si quieren evitar no sólo que se dañe su reputación sino también serias sanciones”, declara Fernando Rodríguez peralta, responsable de la consultora en España.
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