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Las empresas dejan de bloquear el acceso a redes sociales

Las redes sociales siguen ganando relevancia en las empresas. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega Gartner en uno de sus estudios. Según la analista, menos del 30% de las grandes organizaciones bloqueará el acceso de sus empleados a estos sitios en 2014, un porcentaje muy inferior al de hace menos de dos años, momento en el que era del 50% el número de empresas que decide no aplicar restricciones de acceso aumenta a un ritmo del 10%

Acceder a las redes sociales desde el trabajo está mejor visto que antes, según Gartner

Más aún,” aquellas compañías que aún mantienen un bloqueo en las conexiones para acceder a redes sociales no lo llevan a cabo de forma completa”, manifiesta Andrew Walls, vicepresidente de Investigación de Gartner.

Por ejemplo, en el  momento en que se contempla el acceso a estos recursos desde algún departamento concreto, como el de marketing, los usuarios se saltan esos filtros de bloqueo utilizando dispositivos móviles.

Íntimamente relacionada con el acceso a redes sociales por parte de los empleados se encuentra la Gestión de Identidades y Acceso (IAM). Hay que tener en cuenta –según aclara Gartner– que las redes sociales implementan mecanismos para recopilar, procesar, compartir y almacenar un elevado número de datos de los empleados, muchos más de los que se contemplan en las políticas IAM corporativas.

La analista advierte que estos procesos de identificación en las redes sociales suponen tanto una amenaza como una oportunidad. Por un lado, proveer de estos datos a sitios web de terceros puede suponer la sobreexposición de información privada, pero estas medidas también pueden ser estudiadas por los departamentos de TI para mejorar sus propias reglas internas para la gestión de identidades y accesos.

“Las organizaciones no deben ignorar las redes sociales y la gestión de identidades que llevan a cabo. Su estudio les permitirá mejorar la seguridad y aplicar estos métodos para sus aplicaciones”, finaliza Gartner.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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