Un informe elaborado por Osterman Reserach y que recoge Panda Security concluye que el 45% de los ex empleados de empresas sigue teniendo acceso a información sensible.
Según el documento, el 89% de los ex empleados mantienen las contraseñas de acceso al menos a uno de los servicios de la empresa para que trabajaba. Casi la mitad de los entrevistados ha admitido haber accedido a alguno de los servicios tras abandonar la empresa.
La implementación de medidas de bloqueo de acceso a ex empleados es fundamental para evitar fuga de información y mantener la privacidad de los datos sensibles de la empresa.
La firma española de seguridad recomienda actuar antes de que los empleados abandonen la empresa. Una de las recomendaciones se refiere a la implementación de una plataforma de inicio de sesión única a la que acceder con el correo corporativo.
Así, cuando un empleado abandona la empresa bastará con eliminar la dirección de correo.
La contratación un servicio de almacenamiento en la nube propio es otro de los consejos. De esta forma la empresa se reserva el acceso único a los datos en la nube y puede evitar el acceso de terceros.
Por último y aunque parezca una obviedad, los expertos recomiendan seguir los protocolos de recuperación de dispositivos físicos de los empleados (PC o smartphones corporativos), además de llevar a cabo auditorías regulares para evitar sorpresas cuando sea demasiado tarde.
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…