Las empresas de consultoría notan en sus resultados la crisis del mercado español

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el Informe anual “La consultoría española. El sector en cifras en 2013”, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información proporcionada por las firmas que operan en España, como Accenture, Atos, Capgemini, Deloitte, HP, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, PWC, etc.

Pese al crecimiento del mercado internacional, por primera vez la facturación del sector desciende. Así, el incremento de las ventas en el exterior, un 10,7% más (representan el 30,1% de los ingresos totales del sector), no ha conseguido compensar la caída del 4,5% del mercado doméstico. En total, las empresas españolas de consultoría facturaron 10.537 millones de euros, lo que significa un ligero descenso del 0,4% respecto a 2012.

En lo que respecta al empleo, este sector ha dado trabajo aproximadamente a 137.500 personas, unas 1.500 más que en el ejercicio anterior. No obstante, por segundo año consecutivo, se destruyó empleo, aunque la reducción del 0,9% es inferior a la del año pasado, que bajó un 1,4%, y está por debajo de la pérdida de empleo en la economía española, que se situó en el 2,9%.

De acuerdo con el informe, el outsourcing se confirma como primera fuente de ingresos del sector, al aumentar su peso y representar ya el 44,3% de los ingresos del sector. Le siguen los servicios de desarrollo e integración, que suponen el 38,3%; y los de consultoría, con un 17,4%.

Finalmente, a la hora de describir el tipo de empresas que demandan más servicios de consultoría, el sector financiero es el que proporciona mayores ingresos, un 27%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,7%; y por telecomunicaciones, con un 15,9%. Estos tres sectores han supuesto entre un 56% y un 65% de las ventas durante la última década.

Redacción Silicon

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