Las empresas aprecian las ventajas del CRM
Todas aquellas soluciones que ayudan a estrechar la relación con los clientes son bienvenidas. Por eso, los CRM seguirán contando con una partida importante en los presupuestos de las compañías, sobre todo en áreas con tan buenas perspectivas como las de movilidad, Social Media, analítica web y comercio electrónico.
De acuerdo con la consultora Gartner, las empresas valoran las tecnologías CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación con los clientes) como uno de sus principales eslabones a la hora de mejorar la experiencia de los clientes. Su visión sigue siendo positiva en la medida en que permiten interacciones más directas y precisas con ellos en un entorno que ya es multicanal.
“Las soluciones CRM estarán en el centro de las iniciativas digitales de los próximos años. Es un área tecnológica que seguro consigue financiación debido a que el negocio digital es crucial para resultar competitivos”, comenta la analista Joanne Correia. “Lás áreas más importantes en cuanto a las inversiones en CRM incluyen movilidad, tecnologías Social Media, analítica web y e-commerce”, anota.
Mientras que las previsiones de Gartner sobre el crecimiento del mercado CRM para este año son moderadas, en los tres siguientes sí se realizarán fuertes inversiones. De momento, la previsión de los ingresos por software CRM es de 23.900 millones de dólares en 2014, con el 49% de cayendo del lado de las soluciones cloud. Los despliegues de CRM SaaS o basado en la nube representan de momento el 40%, pero desde la consultora indican que aumentará hasta el 50% en 2015.
“Como era de esperar, las compañías de alta tecnología, los bancos, las aseguradoras, las operadoras de telecomunicaciones, las empresas de valores, las farmacéuticas, las de bienes de consumo, los fabricantes TI y las industrias verticales de servicios IT continuarán siendo los que más se gastan en soluciones CRM, debido a que son los que llevan a cabo un uso más variado de los diferentes tipos de aplicaciones y tecnologías CRM”, explica el analista de Gartner Ed Thompson.