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Las distribuciones de PC caerán este año casi un 5%

El mercado de tabletas no es el único que estudian los profesionales de la investigación que trabajan para IDC ni tampoco el único cuyas cifras ha tenido que revisar a la baja esta consultora.

El de PC, que terminó 2014 con un cuatro trimestre más positivo de lo que se creía “a priori”, cerrará 2015 distribuyendo 293,1 millones de ordenadores, entre sobremesas y portátiles. Esto significa que los envíos descenderán un 4,9% respecto a los 308,1 millones del año previo, cuando hasta ahora se crecía que la caída sería del 3,3%.

Y dicha caída se notará tanto en mercados maduros y emergentes como para los dos modelos de dispositivos que hemos nombrado. De los 133,8 millones de PCs de sobremesa que se lograron colocar en 2014 se pasará este año a los 125,5 millones. Mientras, los portátiles bajarán de 174,3 millones anuales a 167,5 millones.

Y el descenso no cesará aquí. Si nos fijamos en las previsiones de IDC para dentro de unos años, para 2019, el volumen total de nuevas computadoras seguirá a la baja. Aunque, eso sí, parece que por lo menos el ritmo de decrecimiento será menor, al preverse 291,4 millones de unidades para los doce meses que conformarán 2019.

“Afortunadamente para los fabricantes de PC, el crecimiento de las tabletas se ha desacelerado”, apunta Jay Chou, analista de investigación sénior para Worldwide PC Trackers en IDC. “El ecosistema de PC también ha comenzado a ver algunos frutos relacionados con los esfuerzos para reducir la brecha entre PCs y dispositivos móviles en términos de experiencia de usuario y precios de venta al público”.

“Sin embargo”, añade, “aún queda mucho por hacer a medida que los avances en el hardware y el software deberían beneficiar a un espectro cada vez más amplio de formas, tales como dispositivos 2-en-1”.

Es probable que la llegada de Windows 10 anime el mercado, como también lo deberían hacer los nuevos chips de Intel, pero también hay que tener en cuenta que estos lanzamientos no se materializarán hasta bien avanzado el año 2015, como bien recuerdan desde IDC.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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