Las detecciones de ‘malware’ desconocido aumentan un 221 %
Un informe de Trend Micro sobre lo ocurrido durante 2021 señala que el correo electrónico es el punto de entrada principal de los ciberdelincuentes.
Los ciberdelincuentes mantienen un ritmo de actividad alto. Durante 2021, Trend Micro llegó a bloquear 33,6 millones de amenazas de correo electrónico en la nube. Esto es un, 101 % más que en 2020.
Así lo refleja su Cloud App Security Threat Report, en el que se comprueba que el email resiste como punto de entrada más importante para los ciberataques.
“Cada año vemos innovaciones en el panorama de amenazas y una evolución de la superficie de ataque corporativa, pero cada año el correo electrónico sigue siendo una gran amenaza para las organizaciones“, comenta al respecto Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro.
“La mejor oportunidad que tienen los defensores para mitigar estos riesgos es adoptar un enfoque basado en la plataforma, para arrojar luz sobre las amenazas y ofrecer prevención, detección y respuesta optimizadas sin límites”, recomienda.
A nivel de phishing, el año pasado se llegaron a detectar 16,5 millones de ataques, un 138 % más, con la fuerza de trabajo híbrida en el ojo del huracán. Los ataques de phishing de credenciales alcanzaron los 6,3 millones, un 15 % más.
Mientras, el número de archivos maliciosos detectados alcanzó los 3,3 millones, con un incremento del 134 % en amenazas conocidas y del 221 % en malware desconocido.
Trend Micro, sin embargo, vio caídas en las detecciones de ransomware (del 43 % interanual) y en los ataques BEC de compromiso de correo empresarial (del 11 %).