Las descargas de música legal se triplican
Durante el primer semestre de este año se han vendido 180 millones de canciones a través de Internet.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, (IFPI por sus siglas en inglés) ha anunciado que se han vendido más de 180 millones de canciones en todo el mundo a través de servicios como el iTunes de Apple durante el primer semestre de este año, respecto a los 57 millones de canciones vendidas durante el mismo periodo del año anterior.
La IFPI no ha medido las descargas de las redes peer-to-peer, pero afirma que el número de canciones disponibles en los servicios de intercambio de archivos ha aumentado un 3 por ciento en la primera mitad de 2005, desde los 870 millones de canciones a los 900 millones.
Un ejecutivo de la organización ha señalado que los efectos disuasorios de las demandas individuales contra los que intercambian música de manera ilegal están empezando a sentirse en todo el mundo. “Estamos viendo evidencias reales de que los usuarios abandonan el intercambio ilegal de música para volver a las vías legales de disfrutar con la música online”, concretaba John Kennedy, CEO de La IFPI es un comunicado. “Las actitudes están cambiando y eso es bueno para la industria de la música”.
Gran parte del crecimiento de este mercado de descargas legales procede de servicios como iTunes y su entrada en el mercado europeo, extendiendo el índice de crecimiento más allá de Estados Unidos. Aunque en Reino Unido existen un grupo de servicios de descarga disponibles, la apertura europea de iTunes en junio de 2004 ha incrementado sustancialmente los índices de ventas.
La IFPI también destaca en su informe que las suscripciones a la música digital están creciendo rápidamente, con 2,2 millones de personas en todo el mundo suscritas a un plan mensual, lo que sobrepasa las estimaciones de 1,5 millones de usuarios.
El grupo hace referencia a las más de 14.000 demandas contra personas que han intercambio música de manera ilegal en 12 países desde la Asociación de la Industria Discográfica de América (la RIAA) inició su campaña en septiembre de 2003.