Las cuentas comprometidas de sus empleados cuestan caro a las empresas
La configuración poco apropiada de la nube es otra causa común de las brechas de seguridad y la filtración de datos.
Las cuentas comprometidas de sus empleados son la principal causa del impacto financiero al que se enfrentan las empresas tras sufrir una filtración de datos.
Un 40 % de los incidentes de seguridad tienen que ver con credenciales robadas o con malas configuraciones de la nube, que es otro de los motivos más comunes que desencadenan una brecha de seguridad.
Según datos de IBM Security, el año pasado se vulneraron más de 8500 millones de registros. Y los ciberdelincuentes utilizaron correos y contraseñas previamente expuestos en 1 de cada 5 infracciones cometidas.
Mientras, los atacantes usan configuraciones erróneas de la nube para violar redes en casi una quinta parte de las ocasiones.
Teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus ha incrementado el teletrabajo y que los empleados necesitan recurrir a servicios online para mantenerse en contacto, la situación general podría empeorar a lo largo de este año. El 70 % de las empresas que están apostando por el trabajo en remoto cree que se exacerbarán los costes por filtración de datos.
IBM Security revela asimismo que, aunque los actores gubernamentales están detrás de un mínimo (13 %) de las infracciones, son los adversarios más dañinos, elevando los costes a 4,43 millones de dólares de media. Los ataques con motivos financieros, que protagonizan un 53 % de los casos, provocan menos pérdidas.